4 Novedades de febrero de 2021 que te llamarán la atención

Te hablamos de cuatro publicaciones que verán la luz en febrero y que tienen muy buena pinta.

Leer nos permite aprender, mejorar nuestra mirada respecto al mundo y sus circunstancias, y nos ayuda a asirnos mejor en este difícil camino que es la experiencia vital.

Empieza el segundo mes del año, muy prometedor en cuanto a propuestas literarias, y comenzamos a organizar las lecturas que caerán a lo largo de este mes. ¿Tienes claro cuáles serán tus compañeros las próximas semanas?

Para ayudarte en esa difícil decisión, entre las novedades que verán la luz este mes, he escogido cuatro que han llamado mucho mi atención y que, intuyo, pueden ser maravillosas apuestas lectoras. A continuación, te hablo de ellas.

«Yo soy tu presidenta» de Eileen Myles (Kriller 71)

La editorial Kriller 71 ya es toda una marca de buena poesía en España. Este año sin duda será muy importante, porque tienen un catálogo fascinante que vendrá a engrosar nuestras listas de maravillosos libros. Que en esa lista tengamos a Eileen Myles con su libro «Yo soy tu presidenta», ya nos dice mucho de lo fuerte que se vienen las publicaciones de este sello en el 2021.

Encontramos aquí un poemario donde lo autorreferencial sirve como arma de ficción, pero que ofrece una reflexión y una metáfora de nuestro siglo. Se trata de una antología, cuya traducción ha estado a cargo de Camila Assad, que nos permite conocer la obra de una de las grandes poetas estadounidenses de las últimas décadas.

En lo que a mí respecta, he leído sólo cosas sueltas de Myles y, sinceramente, me muero por acercarme a su poesía desde una perspectiva más amplia. Y me parece que esta antología nos permite eso: conocer los temas fundamentales de su obra y entender su compleja estética.

Al final del miedo» de Cecilia Eudave (Páginas de Espuma)

Me han hablado muchísimo de la obra de Cecilia Eudave, sin embargo, hasta el momento no he conseguido leerla. Si te pasa como a mí, ¡ya tenemos una buena oportunidad! Este mes sale en Páginas de espuma su libro «Al final del miedo». Que promete ser un cuentario que combina realismo, drama y misterio, con un estilo narrativo peculiar.

Algunos de los temas sobre los que podremos leer serán la memoria, el desamor, la extrañeza en las relaciones y el deseo. Cualquier oportunidad de descubrir una voz nueva para nuestros ojos lectores se agradece. Y, sin duda, este libro tiene muy buena pinta.

«Condición de los amantes», de Juan Vico (Isla de Siltolá)

De Juan Vico he leído dos novelas que me han gustado muchísimo: «El claustro rojo» y «El animal más triste». Su narrativa tiene un dirección que está a mitad de camino entre el realismo y el hipnotismo. Hay un trabajo muy peculiar sobre la forma de jugar con las escenas, que me parece casi teatral. Sin embargo, en tanto libro-camino no he llegado aún a su poesía. Y es ésta una de esas deudas que tengo conmigo misma. ¡Ahora tendré la oportunidad de satisfacerla!

«Condición de los amantes» , un poemario que acaba de salir con la editorial La Isla de Siltolá es un libro sumamente prometedor, en el que el autor se lanza a la búsqueda de nuevas formas de pensar las relaciones, el amor y el deseo. Les voy a hablar pronto de él, porque no lo dejaré escapar por nada del mundo.

«Tito Andrónico», de Marcos Prior y Gustavo Rico (Astiberri)

«Tito Andrónico» es otra publicación muy prometedora. Una obra de Marcos Prior y Gustavo Rico. Se trata de una adaptación de la tragedia de Shakespeare, de nombre homónimo. Y es un canto al teatro y a la vida.

Parece una obra que establece aspectos en común entre los años de aquella tragedia (en torno a 1592) en los que se cancelaron las representaciones de teatro a causa de la peste, y los tiempos que vivimos. Podría ser una buena lectura para pensarnos mientras disfrutamos de una buena historia.

Y ésas son las obras que verán la luz este mes que han llamado mi atención. ¿Qué te han parecido?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.