Novedades literarias de Noviembre de 2022

Novedades literarias de Noviembre de 2022

La llegada del mes de noviembre viene acompañada de numerosas propuestas para nuestro querido mundo del libro. Tanto es así que a lo largo del mes se llevan a cabo en todo el territorio Iberoamericano numerosas ferias y festivales. En España tenemos muy pronto el maravilloso Festival Eñe, que se realiza en Madrid y Málaga del 11 al 27 de noviembre. Aquí tienes información sobre él.
Por otro lado, es un mes en el que salen numerosos títulos, y con cierta potencia: de cara a las navidades las editoriales apuestan por sus títulos fuertes para terminar el año por todo lo alto.
A continuación te presentamos algunas de las novedades literarias de noviembre de 2022 que han llamado nuestra atención.

Dos cuentarios

Los amantes del cuento estamos de suerte porque este mes Páginas de Espuma publica Miedos y niños de David Roas. Una selección de cuentos fantásticos que exploran los terrores infantiles y cuya principal intención es recordarnos que los niños y niñas que fuimos todavía habitan en nosotros, y siguen muertos de miedo. Un libro muy interesante que acaba de llegar a las librerías.

El alma moderna y otros cuentos de Katherine Mansfield verá la luz también pronto, con traducción de Ana Bustelo e ilustraciones de Sara Morante.
Katherine Mansfield a través de la editorial Libros del Zorro Rojo.

Ésta puede ser una extraordinaria lectura para acercarse al universo de esta autora, donde la profundidad de los personajes se encuentra trabajada desde su relación con los espacios. La forma en la que ha sabido explorar los miedos y las incertidumbres proponiendo lecturas que parecen estar escondidas, pero que constantemente aparecen en primer plano y nos pellizcan.

Dos poemarios

El poeta Ángelo Néstore vuelve a nuestras librerías el 21 de noviembre con su poemario Deseo de ser árbol (Espasa. Poesía), un libro en el que explora las relaciones entre el deseo y los conflictos familiares. A través de la lectura podemos afrontar una reflexión sobre la forma en la que la familia y las relaciones de la infancia operan sobre el descubrimiento y la expansión del deseo.

La editorial Kriller 71, que está celebrando su décimo aniversario, publica Heliopausa, de Heather Christle, con traducción de Ezequiel Zaidenwerg. Se nos presenta como un libro en el que se ubica al límite del mundo para reflexionar sobre la relación entre el espacio material y el infinito, donde el paso de la vida a la muerte y las pérdidas van imponiendo una certeza que a veces tememos poner en palabras.

Novedades literarias de Noviembre de 2022

Dos ensayos

Otra de las novedades de Páginas de Espuma es el ensayo Escribir. Escritos sobre arte y literatura de Marcel Proust, una selección cuidada que nos presenta algunos de los escritos de este importante escritor en torno al oficio de la escritura y otras disciplinas circundantes. Mauro Armiño es el traductor y quien ha estado a cargo de la selección de estos textos. Un libro para redescubrir a uno de los autores más brillantes de la literatura.

Una de las escritoras favoritas de las nuevas corrientes feministas, Clarissa Pinkola Estés, regresa a las librerías el 10 de noviembre con su libro El baile de las mujeres sabias, una obra que explora el territorio de la madurez desde el punto de vista feminista y que nos invita a pensar en el relato construido entre madres e hijas. La mujer sabia es un arquetipo sumamente interesante y poco explorado en la literatura, y este libro podría ayudarnos a entender su potencia. Son textos que combinan el discurso autobiográfico y teórico con el diálogo con otras mujeres. A través de todo ello, Clarissa Pinkola Estés nos deja luz y nos invita a pensar de otra manera en el paso del tiempo.

Y un Manifiesto

La editorial Anagrama publica este mes un libro que ha dado mucho de qué hablar. Juntos. Un manifiesto contra el mundo sin corazón de Ece Temelkuran, traducido por Francisco José Ramos Mena.

Se trata de un libro que ofrece algunas propuestas para mejorar nuestra relación con el medioambiente. A través de diez ideas la autora nos invita a hacer frente a los problemas que atentan contra la ecología y la democracia. Cosas que podemos hacer desde hoy.

Una de las cosas más prometedoras es ofrecer propuestas realistas, que no se basan en utopías impracticables, sino en acciones que podemos activar y realizar. Diez propuestas que podrían convertirnos en mejores personas.

Como te habrás dado cuenta este mes de noviembre se viene fuertecito. Son muchísimas las novedades y ésta es tan sólo una muestra de algunos de los libros que más han llamado nuestra atención. ¿Vas a poner ya mismo alguno de ellos en tu lista de pendientes?

Novedades literarias de Noviembre de 2022



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.