Novedades literarias de Mayo de 2022: Maldonado, Fortún y Neuman

Te presentamos tres novedades de mayo que no deberías perderte.

 
Las novedades literarias de mayo ya están aquí. Un mes sumamente fructífero para los amantes del libro, porque tienen lugar algunas de las ferias más pintorescas y porque las editoriales suelen invertir mucha energía en este momento del año. De cara al verano, aparecen apuestas lectoras que podrían convertirse en las favoritas del año.
Este mayo nos trae a las librerías algunos libros que estábamos esperando con muchas ganas.

¿No sabes qué leer? Presta atención a estas tres propuestas.
 

Novedades de poesía y narrativa

La llegada de mayo es sumamente importante en el mundo del libro. No sólo suele ser un mes de novedades interesantes sino que se avecinan esos encuentros que amamos los lectores, las ferias del libro. Este año, después de los anteriores, con tantas rigurosas marcas y dificultades estos acontecimientos vuelven a sus respectivos horarios y rutinas.

La Feria del Libro de Madrid comienza el 27 de mayo, extendiéndose hasta el 12 de junio. Te hablamos sobre ella, dedicada este año a la literatura de viajes en este artículo. Si estás por esta hermosa ciudad, no te olvides de darte una vuelta por el Paseo de Coches para llenarte de libros. ¿Por qué no hacerte con alguna de estas novedades?

«Acúfenos», de María Rosa Maldonado (Kriller 71 Ediciones)

Este poemario de María Rosa Maldonado, Acúfenos, se presenta como un gabinete de curiosidades que reúne la huella de acontecimientos que componen un universo difícil de conocer en profundidad.

Aparentemente nos encontraremos con un viaje a través de la historia atómica, desde el comportamiento unicelular hasta las devastadoras consecuencias de la bomba de hidrógeno.

Con un título que nos está anunciando un poco el origen de los poemas: el ruido interior que queda durante siglos incrustado en la memoria y que persiste al paso del tiempo.
Un detalle interesante: sale en versión bilingüe español-catalán, con traducción de Sílvia Galup. En un acto de recuperación identitaria la autora vuelve a la lengua de sus antepasados desde la lengua adoptiva, recorriendo el camino de forma inversa, como lo haremos nosotros con la vida de los átomos. O eso parece. Sin lugar a dudas es un poemario que leeré con muchas ganas. Y ojalá que también te interese.

«Roja catedral», de Gloria Fortún (Dos Bigotes)

La escritora Gloria Fortún vuelve a las librerías. Esta vez, estrenándose en el género narrativo con una novela titulada Roja catedral.

De Fortún no cabría esperarse una novela al uso; Roja catedral podría confirmar esta idea. La autora nos lleva a una Madrid que combina elementos de los sueños y del pasado. Un territorio onírico donde los caballos deambulan por las calles donde también las forajidas hacen de las suyas. En el epicentro del relato está Cielo, una mujer a quien iremos conociendo poco a poco, su vida, sus deseos y un mundo interior tan inmenso como laberíntico, enigmático como las naves de una catedral.

Fortún vuelve a dar guerra con las palabras, y a visibilizar la defensa del amor en sus múltiples y diversas formas. En un texto que entronca con la poesía y que destaca la sensualidad femenina en todas las etapas de la vida. ¡Ay, qué ganas de volver a leer a Gloria Fortún!

Desde la editorial Dos Bigotes anunciaron el lanzamiento con un fragmento:

poem

«Umbilical», de Andrés Neuman (Alfaguara)

La experiencia de la paternidad tiene su genealogía en el mundo de la literatura. Hombres que desean entender sus propios orígenes a través de los primeros gestos y las primeras voces del hijo. En su nueva novela, Umbilical, Andrés Neuman nos presenta un relato de amor paternofilial que está lleno de interrogantes íntimos y también de preguntas sobre lo colectivo.

Un padre espera el nacimiento de su hijo: vive segundo a segundo la gestación, imagina y traza un espacio de preguntas e ilusiones para contener la vida que se acerca. La esperanza de lo nuevo y la posibilidad de ensanchar la experiencia a través de la llegada y la vida del hijo parecen los hilos que conectan esta historia que llega hoy mismo a las librerías.

En la obra de Andrés Neuman cada libro suele revelar un universo nuevo; distinto siempre y tan poco sencillo de delimitar o definir en una sinopsis, así que no te fíes de lo que leas sobre él, anímate a acercarte a la obra de este grandísimo escritor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.