«Nosotras y la piel» de Alfonsina Storni

Vuelvo con un texto para el Desván de los Libros Perdidos y les traigo una lectura fabulosa: «Nosotras y la piel» de Alfonsina Storni, una recopilación de sus textos periodísticos que vieron la luz en diversos medios de comunicación de la época en los que podemos encontrar no sólo su fuerza poética sino también su compromiso literario.

Sobre las mujeres y el mundo

«Nosotras y la piel» reúne los artículos que Alfonsina Storni escribió en un período de tiempo que fue desde 1919 hasta 1921, y que se corresponden con su escritura primeriza.

En ellos podemos encontrarnos con toda la fuerza de la que más tarde sería una de las escritoras argentinas más interesantes de su generación. Cabe señalar, que esta etapa de la escritura de Storni no es del todo conocida, por lo que acercarse a esta lectura puede servir para descubrir sus pasos iniciales en la escritura.

Los textos reunidos en «Nosotras y la piel» permiten conseguir una fotografía de la realidad argentina en torno a los años veinte, las costumbres y ciertos sucesos históricos. Pero sobre todo permite hacerse una idea de la fuerza del patriarcado en aquel momento y las dificultades a las que las mujeres debían enfrentarse si deseaban hacer algo diferente a casarse y tener hijos, esos eternos mandatos que nos oprimen.

Alfonsina era una guerrera que luchaba en su vida y en su escritura. Nos ha dejado cuantiosos poemas que sirven para redignificar el lugar de la mujer en la sociedad y una serie de artículos periodísticos de primerísima calidad y con una mirada empática y sincera sobre el mundo. En «Nosotras y la piel» nos encontramos con esa voz vívida y maravillosa de Storni y entramos contundentemente en el mundo de sus ideas.

 

La voz contestaria de Alfonsina Storni

En la mirada de Alfonsina encontramos una rebeldía rotunda ante las imposiciones y, sobre todo, una búsqueda desesperada de la libertad. Este libro nos ofrece así una lectura exquisita a la vez que contestaria y lúcida, para entender no sólo la realidad de aquel momento sino aquella que habitamos.

Entre los diversos textos encontramos desde crítica literaria hasta textos de actualidad, columnas de opinión y confesiones y fantásticas críticas a la sociedad de su época.

La mujer como enemiga de la mujer es uno de los temas reincidente en este libro. Storni veía cómo eran las propias mujeres las que perpetuaban las ideas machistas y criticaban la libertad en otras mujeres. Esto que a simple vista puede parecer una idea de otra época se encuentra muy vigente. La falta de sororidad entre mujeres es un problema serio de todas las épocas; algo que sinceramente me cuesta entender. Si con lo difícil que nos resulta hacernos un lugar en el mundo nos vamos a pisotear las unas a las otras, es que esto realmente nos conducirá al exterminio.

Entre las cosas más interesantes de este libro cabe resaltar el fluir sencillo de la pluma de Storni que pone en duda todo lo estipulado, que analiza los estereotipos y plantea brechas en ellos.

Es ésta una lectura fabulosa y feminista, que apuesta por una mirada crítica hacia las estructuras nauseabundas de las instituciones que oprimen la libertad de expresión. Asimismo, es un libro que nos invita a pensar en las muchas posibilidades que ofrece el periodismo para luchar contra la desigualdad y que nos invita a repensar la realidad según nuestro propio criterio, más allá de la norma. En ese sentido tanto el periodismo como la poesía de Storni nos permiten mirar el mundo desde otra óptica y atrevernos a decir lo que pensamos-sentimos.

Sin duda «Nosotras y la piel» era una lectura que no podía faltar en nuestro Desván de los Libros Perdidos. No dejen de leerlo.

Comentarios1

  • mariapdfoxa

    Storni veía cómo eran las propias mujeres las que perpetuaban las ideas machistas y criticaban la libertad en otras mujeres. ""



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.