La mujer, protagonista de las novelas de Elizabeth Noble

Aunque en otro tiempo la mujer, ya sea como escritora o como protagonista de historias, estuvo relegada a un segundo plano, por el hecho de que la sociedad la veía única y exclusivamente como madre y esposa, desde hace unos años para acá la situación ha cambiado mucho. Así, nos encontramos no sólo con grandes escritoras que han dejado una profunda huella en la Literatura mundial sino también con narraciones de primera calidad donde todo gira entorno a féminas de muy diversa tipología.

Elizabeth Noble, escritora inglesa, es uno de los ejemplos de autoras que han conseguido hacerse un importante hueco en el panorama literario y curiosamente lo ha hecho gracias a una serie de novelas con las que, en cierta medida, intenta rendir un homenaje a la mujer contemporánea.

Este sería el caso, por ejemplo, del libro titulado El grupo de lectura que se publicó en el año 2005. En él se nos cuenta como periódicamente un conjunto de féminas de entre 40 y 50 años se reúne para hablar acerca de novelas y publicaciones de diversa índole.

Durante un año llevarán a cabo estas reuniones en las que cada vez más sus participantes van estrechando lazos de amistad y que finalmente acabarán siendo unos encuentros donde analizan sus miedos, sus problemáticas, los retos a los que tienen que enfrentarse o las pasiones que guardan en su interior. Es decir, se convierten estos eventos casi en sesiones terapéuticas.

La amistad y la familia

Círculo de amigas, que vio la luz en el año 2007, es otro de los trabajos más interesantes de esta autora que nos ocupa. En él se nos acerca a la figura de cuatro mujeres (Sarah, Freddie, Reagan y Tamsin) que se conocen durante sus años como estudiantes en la Universidad de Oxford, en la época de los años 80, y que se convierten en amigas inseparables.

Experiencias de todo tipo y muchas conversaciones son las que comparten estos cuatro personajes que prometen en aquel entonces estar siempre unidas y jamás fallarse.

Después de todo ello, el libro da un salto en el tiempo y sitúa al lector dos décadas después. Un momento en el que aquel sabrá que las vidas de estas mujeres han seguido caminos muy diferentes, pero eso no ha impedido que la amistad y la unión que forjaron en el pasado les siga manteniendo unidas y más cuando tienen lugar situaciones donde la muerte o el dolor están muy patentes.

La amistad es también uno de los pilares fundamentales de la emotiva y sentimental novela titulada Cosas que me gustaría que supieran mis hijas. En el año 2009 fue cuando Elizabeth Noble decidió publicar este trabajo donde también se habla de las emociones, de los estrechos vínculos familiares y del dolor que se experimenta cuando se pierde a un ser querido.

La situación de partida de la historia es que Bárbara se da cuenta de que le queda poco tiempo de vida. Por ello toma la decisión de escribir diferentes cartas a sus cuatro hijas para que cuando ella no esté a su lado puedan afrontar las distintas situaciones que tendrán por delante.

Misivas que irán escritas con sentimiento y sabiduría a Hannah que es su hija adolescente; a  Lisa, que es la mayor de las hermanas y que aunque ya está a punto de cumplir cuarenta años no es capaz de comprometerse; a Amanda, que siempre está viajando como una manera de alejarse del resto de la familia a la que sin embargo adora; y a Jennifer que tiene un matrimonio convencional y que se siente agobiada dentro del mismo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.