La reivindicación literaria del papel de la mujer en la Historia

Los escritores es frecuente que dejen volar su imaginación para dar forma a sus historias y personajes, pero tampoco hay que olvidar que, en otras ocasiones, lo que hacen es inspirarse en la propia realidad para dar vida a trabajos que consiguen llegar al lector. En este sentido es destacable que, en muchas ocasiones, se ha tomado al universo femenino y a la mujer como pilar fundamental para desarrollar trabajos de pluma. Conozcamos algunas de las obras más significativas que tienen como origen y protagonistas a mujeres.

Este sería el caso, por ejemplo, del ensayo histórico que lleva por título Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea. En el año 2005 fue cuando vio la luz este trabajo, realizado también por una mujer (María Teresa Álvarez), en el que se intenta acercar al lector la figura de algunas féminas que lucharon por cumplir sus sueños y anhelos frente a sociedades opresoras que querían coartar su papel como consecuencia de pertenecer al género femenino.

Unas páginas estas en las que se intenta reconocer merecidamente la importante huella dejada en la historia por mujeres de la talla de la reina Juana la Beltraneja, Madame Tallien, la escritora Rosalía de Castro  o Clara Campoamor, la eternamente luchadora por la igualdad entre sexos.

Historia de las mujeres: una historia propia es otro de los trabajos que siguen en esa línea de por fin reconocer la verdadera impronta y el papel, a veces ocultado por la sociedad machista, que las féminas han desempeñado a lo largo de los siglos.

En el año 2009 fue cuando vio la luz este libro en el que Bonnie S. Anderson y Judith P. Zinsser realizan un amplio recorrido histórico, desde la Prehistoria hasta nuestros días, para mostrar cual ha sido verdaderamente nuestro pasado. Es la manera de sacar a la luz todas esas situaciones y personajes femeninos que quedaron ocultos intencionadamente para no descubrir el papel tan relevante que ha tenido siempre la mujer en cada época.

En este sentido, es muy interesante la obra que lleva por título Historia de las mujeres filósofas escrito en el año 1690 por Gilles Menage sobre las pensadoras más brillantes dela Antigüedad. En concreto, 65 son las personas del género femenino que toman protagonismo en estas páginas en las que se deja a un lado su vena como madres o esposas para descubrir el pensamiento que desarrollaron y que la historia se encargó de ocultar.

Y hablando de curiosidades no menos lo es la obra titulada Las primeras maestras. Un libro donde Sonsoles San Román nos acerca la figura de la maestra, esa persona tan esencial en la vida de cualquier niño.

Cómo comenzó la mujer a formar parte de la educación en nuestro país, cuál fue el papel que asumió desde ese primer momento y cómo ha ido evolucionando su presencia a lo largo de los siglos son los pilares y ejes centrales de este trabajo.

Con todos estos libros se persigue y se consigue un claro objetivo: darle por fin la luz y el reconocimiento necesario a todas esas mujeres que desde que el mundo es mundo han luchado por conseguir todos aquellos sueños que deseaban, enfrentándose incluso a la opresora  sociedad que las ocultaba o relegaba a un tercer plano por su simple condición femenina.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Hermoso e ilustrativo artículo que nos ayuda a crecer, a informarnos y sobre todo a seguir creando!!! MIl gracias a la autora.
    Nunca dudé de la capacidad femenina para administrar las cosas, desde que sabe administrar su vida, su cuerpo y su familia. Ojalá en poco tiempo, pueda el mundo ser administrado por mujeres, solo así existirá mejor y mayor justicia en todas las sociedades. Mil gracias.

    • María Merino

      Muchas gracias Elsy, la verdad es que afortunadamente ya se le está dando a la mujer el reconocimiento que se merece. Cuántas mujeres han sido ocultadas por la sociedad y la historia!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.