Misterio e Historia, mezcla perfecta en las novelas de José Guadalajara

Sus conocimientos de Historia Medieval y su pasión por la Literatura a la par que por la figura del Anticristo son los elementos que han dado pie a que el escritor español José Guadalajara desarrolle una bibliografía caracteriza por narraciones donde estos tres elementos confluyen y se entremezclan para dar lugar a trabajos realmente interesantes.

Si a ti también te apasionan aquellos, o por lo menos uno de ellos, no pierdas la oportunidad de disfrutar con la lectura de alguna de las novelas de este autor como, por ejemplo, la titulada La reina de las tres muertes. En el año 2000 es cuando se procedió a publicar este libro que se desarrolla en el año 1846 y que toma como protagonista a Ramón Nenclares.

Este es un escritor, apasionado de los misterios que la Historia ha ido guardando, que un día se establece como propósito el descubrir el sepulcro perdido de la que fuera reina Juana de Castilla.

Unos documentos que ha conseguido tener en sus manos y que pertenecen a la Torre do Tombo, que fue destruida a mediados del siglo XVIII por un terremoto, son los que le ayudarán en la búsqueda de la citada tumba. Hasta un monasterio cercano a la ciudad portuguesa de Lisboa será donde aquellos papeles le llevarán para llevar a cabo el hallazgo de los restos de la reina que aquel ha convertido en el eje central de su última novela.

La Casa de Trastámara y sus misterios

No menos interesante es el trabajo titulado Signum. En el año 2004 llegó a los mercados literarios el mismo que cuenta como a inicios del siglo XV la población estaba absolutamente aterrorizada por dos hechos que se consideraban que estaban a punto de suceder: el fin del mundo y la llegada del Anticristo.

Dos temores estos que desencadenarán al mismo tiempo que comiencen a suceder una serie de extraños asesinatos y que estarán, de un modo u otro, relacionados con un extraño signo (una esfera) que ha aparecido junto al testamento del abuelo de Isabel la Católica, Enrique III de la Casa de Trastámara.

Todo ello será lo que lleve a un fraile franciscano a poner en marcha una investigación para descubrir qué misterio se esconde tras todos los últimos acontecimientos que están pasando. Una figura esta que, además de verse metido de lleno en una compleja red de secretos y horrores, tendrá que luchar contra sí mismo por culpa de la profecía del Anticristo y de sus pasiones como hombre.

En esta misma línea se encuentra la novela que José Guadalajara publicó en el año 2005. Se trata del libro titulado Testamentvm.

La familia real que protagonizó el trabajo anterior es la que también se convierte en eje central de este donde todo girará entorno al descubrimiento del testamento que realizara el monarca Enrique IV. Un documento que ha desaparecido y que trae consigo que se produzcan una serie de preguntas tales como si el rey murió envenenado, quién ocultó aquel, qué singulares últimas voluntades eran las que aparecían en el citado testamento o si su hermanastra (Isabel la Católica) usurpó el trono.

Todo un conjunto de cuestiones que se irán resolviendo, poco a poco, gracias a que un personaje de la Corte irá desentrañando toda una serie de claves que vayan apareciendo ante sus ojos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.