La vida misma, el tema de las novelas de Silvia Laforet

Hay personas que, a la hora de elegir un libro para disfrutar de la literatura, apuestan por géneros como el terror, la ciencia ficción o la fantasía. Y es que quieren vivir otras vidas, experimentar aventuras inimaginables, desean evadirse absolutamente de la sociedad en la que estamos…No obstante, también lectores que prefieren optar por obras que giren en torno a la realidad, a los problemas del ser humano, a la vida misma. Lo hacen así porque consideran que, de esta manera, pueden sentirse más identificados con los protagonistas.

Si tú te enmarcas dentro de ese último grupo, te puede interesar y mucho las novelas de la escritora madrileña Silvia Laforet. Y es que ella apuesta por historias que podrían ser las nuestras propias, las de amigos o conocidos…

¿Te animas a descubrirlas? En concreto, son las siguientes:

Dónde puedo alquilar una primavera

En el año 2015 fue cuando vio la luz esta novela que toma como protagonista a Alicia. Esta es una mujer, madre de dos hijos, que acaba de separarse y que tiene que hacerle frente a un nuevo camino. Para eso, opta por alquilar un piso en un nuevo barrio. Un barrio sencillo y de gente humilde que está vivo, que late a diario, que es un ir y venir de situaciones…

En un primer momento, a la fémina le entrarán dudas acerca de si ha tomado la decisión correcta o no, de si va a ser capaz de adaptarse a la situación e incluso a la zona y a sus vecinos. No obstante, pronto se dará cuenta que sí, que está preparada. Lo descubrirá cuando en su camino empiecen a cruzarse personas que le harán aprender que la felicidad está en otra cosa, en algo que no había pensado. Se halla en los pequeños placeres de la vida, en los instantes alegres del día a día y en las personas más inesperadas, pero que consiguen sacarnos una sonrisa.

Todos esos aprendizajes, Alicia los asimilará gracias a personajes tales como el anciano Arturo, el tímido Rodrigo, la siempre servicial Ángeles o el guapo Fernando.

La habitación de al lado

En el año 2013 fue, sin embargo, cuando Silvia Laforet procedió a publicar esta otra novela que ahora tienes delante y cuyo título se encuentra inspirado en el poema de San Agustín La muerte no es el final.

La protagonista no es otra que María. Se trata de una mujer de mediana edad que tiene una vida absolutamente gris. Se encuentra sola y cuenta con una losa que le ha acompañado desde hace años: la muerte de su hermano debido a una leucemia, de la que no ha conseguido recuperarse.

Esa trágica pérdida marcará la vida de toda la familia y, sobre todo, a esa fémina que tendrá que hacerle frente tanto al dolor de sus padres como al suyo propio. En concreto, deberá afrontar el fallecimiento posterior de su madre y el cuidado de su progenitor, enfermo de Alzheimer.

Una dura situación que comenzará, progresivamente, a suavizarse cuando contrate los servicios de una mujer caribeña para que le ayude a encargarse de aquel. Esta se convertirá en crucial en su vida pues le hará ver la vida con más positividad.

¿Qué te parecen estas novelas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.