Miguel Mihura y sus obras más emblemáticas del teatro español

Si te gusta no sólo disfrutar de obras de teatro in situ sino también leerlas, debes saber que un amplio número de las que se han producido dentro de la literatura en castellano pertenecen al escritor madrileño Miguel Mihura (1905 – 1977).

Sus trabajos se han puesto en escena en multitud de escenarios de todo el país y se siguen llevando con gran éxito ya que suelen ser una perfecta combinación, por regla general, entre emociones, humor y sátira.

mihura-1

En el caso de que aún no hayas leído nada del mismo, te recomendamos que empieces por sus obras más emblemáticas, entre las que se encuentran las siguientes:

Tres sombreros de copa

En el año 1932 fue cuando se acometió la publicación de esta comedia que viene a ser un auténtico enredo sentimental para el protagonista, que no es otro que un joven que decide pasar la noche previa a su boda en un hotel. Y esa decisión será crucial pues al alojamiento llegará una compañía de circo que le descubrirá otro mundo y que le permitirá conocer a una muchacha de la que quedará realmente prendado.

Tan fascinado estará por la fémina que incluso llegará a plantearse si contraer matrimonio o no al día siguiente.

El caso de la mujer asesinadita

1946 fue el año elegido para acometer el estreno de esta otra obra de teatro de Miguel Mihura, que gira en torno a un sueño que tiene Mercedes, un sueño en el que es asesinada después de que aparezcan en escena un matrimonio y un sioux. Todo parece una auténtica locura, sin embargo, pronto esa historia imaginada empieza a hacerse realidad cuando se dé cuenta que su esposo se asemeja al marido onírico, cuando una nueva secretaria de ese se parezca a la mujer del sueño y cuando el soñado sioux sea idéntico al cliente del marido.

Pero más inri todo se irá complicando cuando su esposo y su secretaria inicien una relación y urdan al mismo tiempo acabar con la vida de Mercedes y esta viva lo propio con el mencionado cliente.

mihura-2

Ninette y un señor de Murcia

Adaptaciones televisivas y cinematográficas, además de las numerosas representaciones teatrales que han tenido lugar, son las que ha logrado esta otra obra teatral, estrenada en el año 1964.

Se trata de una comedia que tiene como protagonista a Andrés, un joven murciano que deseoso de tener nuevas emociones en su vida y guiado por las historias que le cuenta un amigo decide pasar una estancia en París. Allí se hospedará en la casa de unos españoles exiliados y será donde conocerá a la hija de estos, Ninette, de la que quedará realmente prendido.

Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1937), Sublime decisión (1955) o Milagro en casa de los López (1964) son otros de los trabajos realizados por Miguel Mihura que merece la pena que conozcas. Seguro que te divierten y entretienen a partes iguales.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.