J.D. Salinger y sus obras más emblemáticas

Estados Unidos es la tierra natal de muchos escritores de gran solera e importancia en la Literatura Universal y entre todos ellos hay que subrayar a J.D. Salinger, un autor que con una breve trayectoria consiguió convertirse, sin duda alguna, en uno de los más importantes gracias a una única obra: El guardián entre el centeno.

En el año 1951 fue cuando llegó al mercado literario este trabajo que ya está considerado como uno de los clásicos de la literatura contemporánea y que ha logrado igual número de detractores que de seguidores. En este último aspecto hay que subrayar que lamentablemente la polémica ha estado siempre a su lado pues se considera que diversos asesinos en serie lo han tenido como libro de cabecera.

Dicho libro toma como protagonista absoluto a Holden Cauldfield, un adolescente rebelde que es expulsado de su escuela preparatoria (Pencey Prep) y que a partir de ahí experimentará en su piel distintas vicisitudes y vivencias singulares teniendo como escenario la ciudad de Nueva York.

La controversia que gira entorno a este libro es que en él no sólo se utiliza en muchas ocasiones un lenguaje burdo y soez sino también el hecho de que se habla abiertamente y sin ningún tipo de tapujos de cuestiones tales como las drogas, el sexo o incluso la prostitución.

Y todo ello a través del personaje central que es irónico, que fuma, que odia las palabras cursis, que se caracteriza por ser mentiroso y también por sus brotes de violencia en determinados momentos como cuando muere su hermano.

Esta es, sin duda alguna, la obra más importante de Salinger. No obstante, cuenta con otra serie de publicaciones tales como Franny y Zooey que fue publicada en el año 1961.

Dicha novela gira entorno a la figura de Franny, una actriz que se encuentra viviendo una auténtica encrucijada y es que su profesión y la realidad, en ocasiones, se entremezclan y le es difícil diferenciar la falsedad y la mentira de la absoluta verdad.

Así, en este camino profesional deberá lidiar casi a diario con situaciones en las que el egoísmo, los aires de divismo, la vanidad o la mentira más profunda son los protagonistas de su existencia.

La familia Glass

Junto a estas dos citadas obras hay que subrayar la existencia de dos más de J.D. Salinger que aparecieron publicadas conjuntamente. Nos estamos refiriendo a Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción.

En el año 1963 fue cuando vieron la luz estos trabajos que tienen como protagonistas a la familia Glass y que son narrados por uno de sus miembros: Buddy. Así, en el primero de ellos este acerca al lector un acontecimiento muy importante para aquella y que no es otro que el matrimonio de su hermano Seymour con Muriel.

Precisamente por dicho enlace, Buddy, que se encuentra realizando el servicio militar en plena II Guerra Mundial, obtiene un permiso para acudir al mismo. Sin embargo, lo singular de este hecho es que finalmente Seymour decide no presentarse y eso trae consigo que los rumores y las especulaciones comiencen a circular por su entorno.

En la segunda narración citada, sin embargo, el narrador lo que hace es acercarnos a la figura de su hermano, de este joven que dejó plantada a su novia en el altar, lo que hace que hagan acto de aparición elementos como el budismo o el haiku, que es un tipo de poesía japonesa.

Comentarios1

  • kardosdan

    Exquisito artículo. Saludos.

    • María Merino

      Muchísimas gracias kardoskan. Un saludo para tí también



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.