Las mejores novelas del recientemente fallecido Javier Reverte

Este pasado 31 de octubre fallecía uno de los periodistas y escritores españoles más alabados de los siglos XX y XII. Nos estamos refiriendo al madrileño Javier Reverte (1944 – 2020), que fue conocido por sus espectaculares libros de viajes y también por sus novelas. Eso sin pasar por alto que también escribió biografías e incluso poesía.

El Premio Fernando Lara (2010) o el Premio Ciudad de Torrevieja (2001) son dos de los galardones más importantes que consiguió a lo largo de su carrera esta pluma. Si aún no has leído nada de él, te recomendamos que empieces por alguna de sus novelas imprescindibles, entre las que se encuentran las siguientes:

Campos de fresa para siempre

En el año 1986 fue cuando se publicó esta obra, que viene a contar al lector una hermosa y singular historia de amor. Una historia que transcurre durante la dictadura de Franco y que toma como protagonista a Cristina.

Ella es una mujer que, durante veinte años, se verá atrapada en una complicada relación de pasión y sentimientos, que tendrá como telón de fondo la lucha por la libertad y la democracia. No obstante, también nos habla de los sueños y, de modo especial, de los sueños rotos.

La noche detenida

En el año 2001 fue, por su parte, cuando Javier Reverte logró el mencionado galardón de Torrevieja con esta otra novela, que es una de las imprescindibles de su bibliografía.

Se trata de una obra, que parte de las experiencias que aquel vivió durante el inicio del conflicto bélico que se produjo en Sarajevo allá por 1992. Fruto de las mismas le dio forma a este libro que cuenta la historia de un periodista que viaja hasta la mencionada capital de Bosnia para informar de lo que está sucediendo durante la cruenta guerra.

En ese lugar tendrá que ser testigo de la crueldad del ser humano, pero, al mismo tiempo y de forma inesperada, conocerá el amor. Vivirá un amor apasionado como jamás había podido imaginar y que emocionará de forma irremediable al lector.

Barrio cero

El autor que nos ocupa logró, sin embargo, el prestigioso Premio Lara con esta novela de 2010, que toma como personaje central a Paquita Romero. Esta es una mujer que vive un momento duro, como es la muerte de su esposo en un accidente de tráfico. Sin embargo, para ella esa muerte será un verdadero alivio pues deja de sufrir malos tratos por aquel.

No obstante, hay que esa situación le dará fortaleza además para afrontar una situación inesperada. Se convertirá en la heroína de su barrio cuando consigue acabar con el traficante del barrio que vendía droga a su hijo y a otros chicos del barrio.

Sin embargo, sus actos traerán consecuencias. Así, Paquita, que pasará a ser conocida como Mamá Romero, tendrá que enfrentarse a un juicio por haberse tomado la justicia por su mano. Ella es consciente de que es culpable, pero no pueda evitar respirar tranquila por haber logrado dar un paso en ayuda de su vástago y otros jóvenes.

¿Qué te parecen esas novelas de Javier Reverte? Sin lugar a dudas, no te defraudarán.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.