Las mejores novelas de Juan Ramón Barat Dolz

Numerosos galardones son los que vienen a avalar la carrera literaria del escritor español Juan Ramón Barat Dolz (1959), quien la compagina con su faceta como profesor. Se trata de un autor que no ha dudado en desenvolverse en los distintos géneros existentes, aunque, en este caso, nos vamos a centrar en sus obras narrativas, que han conseguido ser muy alabadas tanto por el público como por la crítica.

barat-1

En concreto, entre sus novelas más significativas consideramos que merece la pena hacer especial mención a las siguientes:

1707. El sueño perdido

En el año 2007 fue cuando vio la luz este libro, enmarcado dentro del género histórico, que gira en torno a algunas de las figuras más importantes del pasado de nuestro país. En concreto, da comienzo el mismo día que fallece Carlos II y lo hace sin descendencia. Y es que esa situación provoca que se genere un gran revuelo no sólo en España sino en toda Europa.

Ese trono vacío traerá consigo que sean muchas las personas que deseen ocuparlo, propiciando el enfrentamiento directo entre la casa de los Habsburgo y la casa de los Borbones, entre los que defienden al archiduque austríaco Carlos y los que prefieren a Felipe de Anjou.

Jaime I: El rey templario

2008 fue el año en el que Juan Ramón Barat Dolz llevó a cabo la presentación de este otro libro que también puede convertirse en una lectura interesante para los apasionados de la historia. Y es que se sitúa en un periodo convulso y complicado del pasado de nuestro país.

En concreto, la trama se desarrolla en plena Baja Edad Media cuando el rey Pedro el Católico es asesinado y el heredero que deja, su hijo Jaime que tiene cinco años, pasa a convertirse en “rehén” del individuo que ha acabado con la vida del monarca.

Se generará una gran controversia y surgirán numerosos conflictos que acabarán propiciando que el joven príncipe sea liberado y comience una formación, bajo la figura del Maestre del Temple en Aragón (Guillem de Montredon), que le permitirá después gobernar el reino en un momento realmente convulso. Y todo mientras tendrá que estar realmente alerta para evitar morir a manos de sus enemigos.

barat-2

Infierno de neón

2013 fue el año en el que el autor que nos ocupa decidió darle una “vuelta de tuerca” a su bibliografía y optó por publicar esta novela enmarca dentro del género de suspense y policíaco. Gira en torno a Matías Vidal, un profesor de instituto cansado de la vida que lleva y que un día verá cómo la misma da un giro radical en el momento que es testigo del asesinato de dos mujeres.

Esa situación hace que los criminales consideren que hay que acabar con él, por lo que el inspector de policía que lleva el caso le aconseja que huya y se esconda por un tiempo. No obstante, rechaza la propuesta, toma la decisión de, por fin, tener la vida que siempre ha querido. ¿Qué hará?

Estas tres novelas te permitirán conocer el universo literario de nuestro autor, pero no olvides que también tiene en su bibliografía obras teatrales y hermosos poemas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.