Las mejores novelas policíacas de la bibliografía de George Pelecanos

Aunque es reconocido mundialmente como guionista de la serie The Wire, el estadounidense George Pelecanos (1957) también ha logrado convertirse en un referente de la novela policíaca y negra de los últimos años en su país. Es más, poco a poco, ha ido encandilando a medio mundo con sus obras llenas de acción, de misterios por resolver y que giran en torno a casos realmente complejos.

Entre toda su bibliografía, podemos establecer que estas son algunas de las mejores novelas:

Drama City

En el año 2000 fue cuando este autor llevó a cabo la publicación de este libro, que toma como protagonista a Lorenzo Brown. Este es un hombre que, tras permanecer en la cárcel ocho años por un delito de tráfico de drogas, regresa a su barrio en Washington. Un lugar este donde la droga y la delincuencia están a la orden del día, pero él tiene claro que no quiere volver a cometer los mismos errores.

No obstante, no lo tendrá nada fácil. Y es que pronto se producirá una lucha territorial entre distintos grupos y bandas del barrio. Lucha que hará que Lorenzo pida la ayuda de Rachel López, la agente que sigue su salida de prisión y que arrastra problemas con el sexo y la bebida.

Juntos unirán fuerzas en pro de la tranquilidad del lugar, pero eso hará que pongan sus vidas en serio peligro.

El jardinero nocturno

Una de las mejores novelas de George Pelecanos, quizás incluso la mejor, es esta, que se publicó en 2009.

Su historia arranca cuando es encontrado el cadáver de un adolescente en un parque público de Washington. El descubrimiento de ese cuerpo y las circunstancias que rodean al mismo vienen a establecer que podría tener relación con un caso que sucedió veinte años atrás y que tuvo como responsable a un criminal que se conoció como el jardinero nocturno.

Ante esa posible relación entre las muertes se pone al frente de la investigación a los tres hombres que participaron dos décadas atrás en el anterior caso, que jamás pudieron cerrar. Y entre esos se encuentra el detective Gus Ramone.

Sin retorno

2010 fue, sin embargo, el año en el que vio la luz esta otra novela, que está considerada una de las más interesantes de la bibliografía del escritor que nos ocupa.

La trama da comienzo en 1972. En ese momento tres chicos blancos (Pete, Billy y Alex) deciden adentrarse en un barrio marginal de la ciudad. Y eso les lleva a tener un fatal enfrentamiento con tres jóvenes negros. El resultado de ese conflicto es fatal pues trae consigo la muerte de Billy y que Alex quede seriamente herido.

Años después, en 2007, el lector vuelve a reencontrarse con esos personajes. En concreto, con Alex, que acaba de perder a su hijo, que ha muerto en frente. Y será en ese momento cuando tenga noticias de uno de los chicos negros con los que se peleó en los 70. Ahora este parece buscar la reconciliación, pero eso dará lugar a que tengan lugar muchas situaciones más totalmente inesperadas.

¿Qué te parecen estas propuestas de Pelecanos?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.