Los mejores libros infantiles y juveniles para regalar esta Navidad

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y eso hace que niños y jóvenes estén escribiendo sus cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos. Unas cartas en las que siempre es una buena opción que incluyan un libro. Y es que este no solo les va a divertir y entretener sino que les va a servir para desarrollar su imaginación o su capacidad de comprensión. Eso sin pasar por alto que les inculca valores y les hace ampliar su cultura.

Es cierto que son muchas las obras con las que este año se puede sorprender a los más pequeños de la casa. No obstante, en este caso, te vamos a presentar tres alternativas del Grupo Edebé que tienen en común ser verdaderas joyas. Sigue leyendo y descubrirás el porqué:

La colección Latido de alas

Claudia Bellante es la autora esta serie, compuesta de cuatro cuentos: Los estudiantes de la frontera, Las cholitas de Bolivia, Las sirenas de Jamaica y Las músicas de Indonesia. Cuentos todos ellos ilustrados de forma magistral por Elizabeth Builes.

Para pequeños de 8 años en adelante están recomendadas estas narraciones que consiguen llegar al alma y que están basadas en hechos reales. En concreto, son relatos que van a servir a sus lectores no solo para conocer otros rincones del mundo sino para darse cuenta de la realidad de otros niños.

Así, permiten descubrir a los primos Marcela y Julio que, a diario, tienen que realizar un complicado trayecto desde Venezuela, su país, hasta Colombia para poder ir al colegio. Y es que por más dificultades que tengan que sortear quieren forjarse un futuro mejor.

De la misma manera, también los pequeños lectores podrán conocer a niñas que en Jamaica practican natación sincronizada con mucho sacrificio, a cholitas que en Bolivia hacen lucha libre y a chicas musulmanas que son estrellas del rock.

A través de todos estos personajes, Bellante quiere explicar a los más pequeños que hay que luchar por los sueños y que el mundo está lleno de pequeños héroes que, con su día a día, contribuyen a hacer de este planeta un lugar mejor.

El asesino de los ositos de peluche

Para pequeños de 10 años en adelante está recomendada, sin embargo, este libro escrito por Cuca Canals. Se trata de una de las obras más originales y sorprendentes que han podido llegar a mis manos en los últimos años. Y es que viene a ser una mezcla perfecta entre novela de aventuras, novela policíaca y filosofía.

Sí, como lo has leído. La última palabra citada es filosofía. Esta se convierte en el eje central de la historia, pero también en la llave que tienen los protagonistas para intentar desenmascarar al criminal que está acechando la ciudad. Protagonistas, además, que rinden homenaje a los grandes pensadores de la historia.

Así, el huérfano Rinus Descartes es el personaje central de esta obra. Un pequeño que pasa a vivir a un orfanato, dirigido por Sofía Hipatia, donde existe un decálogo muy importante que cumplir. Este establece, entre otras cosas, que “Hay que pensar para hacer un mundo mejor”, “Que nunca hay que dejarse llevar por la ignorancia” y que “Está prohibido discriminar. Las mujeres son igual de inteligentes que los hombres”.

Karlitos Marx, Sócrates Junior, Confucio, Dave Hume o Freddy Nietzsche serán los compañeros de aventuras de aquel. Juntos, a través de esta historia, demostrarán no solo lo divertida y apasionante que puede llegar a ser la filosofía sino también lo útil que es. Y es que, gracias a ella, podrán detener al asesino que ha acabado con cuatro niños y que deja siempre como pista un osito de peluche.

El círculo escarlata

Tras el éxito conseguido con la premiada novela Las Lágrimas de Shiva en 2002, César Mallorquí da ahora forma a la continuación de la misma con esta obra juvenil. Sin embargo, ahora sus protagonistas, Javier y Violeta, han crecido mucho. Están estudiando ya en la Universidad, pero tendrán que volver a enfrentarse a una nueva aventura fantasmagórica.

En concreto, deberán intentar hallar unos importantes documentos en una mansión realmente tétrica, de la que todo el mundo se marcha por la existencia de un fantasma. Un espectro este al que llegarán a ver y al que investigarán para descubrir que quizás no es tan cruel y temido como se cree. Quizás tiene detrás de sí una trágica historia.

Eso sí, en esta narración, ágil y fresca, el lector también se dejará envolver por la ciudad de Santander e incluso por las historias de amor que se entrecruzan. De ahí que tenga todos los ingredientes para quedarse ‘enganchado’ a sus páginas.

Tres propuestas las que te hacemos de cara a esta Navidad con las que seguro que los pequeños de la casa disfrutan del placer de la lectura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.