Los mejores investigadores de la literatura española (II)

En un artículo anterior, no dudamos en darte a conocer algunos de los mejores investigadores de la literatura española. Sí, detectives que, con sus métodos singulares y sus personalidades complejas, han afrontado casos de lo más pintorescos dentro de la novela negra y policíaca y que han conseguido cautivar al público hasta tal punto que han dado forma a una saga.

Te hablamos de Víctor Ros o Pepe Carvalho y ahora te vamos a ampliar esa lista con los siguientes:

Cornelia Weber-Tejedor

La escritora Rosa Ribas es la que dio forma a este personaje, una detective medio española y medio alemana que trabaja como comisaria de policía en Frankfurt. Se trata de una mujer dura, inflexible y muy estricta en su trabajo, lo que le permite hacerle frente y resolver a los casos más complicados. No obstante, en su faceta más personal e íntima es algo insegura, pasa su tiempo viendo series de televisión y le encantan los donuts.

La primera vez que conocimos a Cornelia fue gracias a la novela Entre dos aguas (2007), aunque tras esta llegaron otras como Con anuncio o Caída libre.

Petra Delicado

Alicia Giménez Bartlett es, por su parte, la escritora que dio forma a esta otra investigadora de la literatura española. Nos estamos refiriendo a una inspectora de policía destinada en la ciudad de Barcelona que destaca por su personalidad compleja. Y es que puede ser dura y poco después muy sensible, aunque siempre intenta esconder esa sensibilidad bajo una imagen de mujer fría e incluso irónica.

Es algo brusca con sus compañeros de profesión, rehúye el compromiso y vive sola porque, a pesar de haberse casado en varias ocasiones, no está dispuesta de ninguna de las maneras a perder su parcela de independencia y privacidad.

El subinspector Fermín Garzón es el compañero de Petra en todos los casos a los que tiene que hacer frente esta inspectora, cuya personalidad y experiencia se inspiraron en una figura real. En concreto, está basada en una inspectora del Cuerpo Nacional de Policía de Barcelona llamada Margarita García.

Ritos de muerte (1996) fue la primera novela gracias a la cual conocimos a Delicado, aunque tras esa llegaron otras muchas más e incluso una serie de televisión donde la actriz y cantante Ana Belén fue la encargada de darle vida.

Unai López de Ayala

En los últimos años ha conseguido un gran éxito una saga enmarcada dentro del género policíaco y negro como es la Trilogía de la Ciudad Blanca, escrita por Eva García Sáenz de Urturi. Se trata de un conjunto de tres novelas protagonizadas por un investigador de la división de Investigación Criminal en Victoria que responde al nombre de Unai, aunque también se le denomina Kraken.

Inteligente, irreverente y defensor a ultranza de sus seres queridos es ese personaje que arrastra un duro pasado personal y que se entrega a fondo en cada caso, aunque ponga su vida en peligro. Un trabajo en el que siempre cuenta con el respaldo de su amiga y compañera Estíbaliz y de la subcomisaria Alba.

En una próxima entrega, más investigadores de ficción.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.