Los mejores investigadores de la literatura española (I)

La novela negra parece que está más de moda que nunca, no obstante, no podemos negar que dentro de la literatura española lleva mucho tiempo teniendo cabida. Buena muestra de eso es que contamos con una larga lista de investigadores que han pasado a ocupar ya un papel esencial dentro de nuestro acervo cultural.

Precisamente por ese motivo, ahora queremos hacer un repaso por algunos de esos mejores detectives de la ficción española, entre los que se encuentran los siguientes:

Pepe Carvalho

El escritor Manuel Vázquez Montalbán es el responsable de la creación de este investigador que se convirtió en el protagonista indiscutible de una saga. Apareció por primera vez en el año 1972 a través de la novela Yo maté a Kennedy, consiguiendo atrapar al lector. Es más, incluso dio salto a la televisión y al cine.

Carvalho es un detective privado del siglo XX con un carácter de lo más peculiar. Se presenta como un desengañado de la vida en general, estuvo en la cárcel por militar en el Partido Comunista e incluso llega a trabajar para la CIA. Es muy culto, ha viajado por todo el mundo y vive en Barcelona.

Además de en la citada obra, también se puede disfrutar de él en otras tales como Los mares del sur (1979), Los pájaros de Bangkok (1983) o Asesinato en Prado del Rey (1987).

Víctor Ros

Dentro de la literatura española también ha conseguido una gran relevancia el investigador Víctor Ros, que recientemente dio el salto a la pequeña pantalla con una serie que llevaba su nombre.

Jerónimo Tristante es el escritor que dio forma a este policía madrileño del siglo XIX que siendo niño fue ladrón para sobrevivir hasta que un policía veterano le dio un presente y un futuro mejor. Así, de adulto, se ha convertido en el investigador más inteligente, sagaz y honrado de todo el cuerpo.

Cierto parecido a Sherlock Holmes se ha querido ver en este personaje, al que conocimos, por primera vez, gracias a la novela El misterio de la casa de Aranda (2007). Tras esas llegarían otras como El caso de la viuda negra (2008) o El enigma de la calle Calabria (2010), por ejemplo.

Bevilacqua

En esta lista de los mejores investigadores de la ficción española no podemos olvidarnos de Rubén Bevilacqua, creado por el escritor Lorenzo Silva. Es un miembro de la Guardia Civil que siempre afronta sus casos acompañado por su compañera, Virginia Chamorro. Juntos le han dado forma a una de las sagas más interesantes de novela policíaca y negra de las últimas décadas que ha sido adaptada al cine.

El lejano país de los estanques (1998), ganadora del Premio El Ojo Crítico, fue la primera novela en la que conocimos a esos dos investigadores que forman un tándem complejo pero complementario. Y es que mientras que él es irreverente y no duda en saltarse las normas a su antojo, ella es competente y jamás incumple el reglamento.

En próximas entregas, otros de los mejores detectives de la literatura española.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.