La mejor narrativa de Enrique Vila-Matas

Muchos son los autores que están copando la actualidad y la admiración del mundo de la Literatura en España. Sin embargo, entre todos ellos destaca especialmente uno por haber sido no sólo uno de los más alabados y reconocidos en nuestro país sino también por haber conseguido romper las barreras de las fronteras y llegar a encandilar a medio mundo con sus trabajos.

Nos estamos refiriendo al escritor Enrique Vila-Matas, periodista y literato, que ha visto como sus obras eran traducidas a treinta idiomas y como su
esfuerzo y calidad narrativa eran reconocidos con premios como el de la Fundación José Manuel Lara o el Mondello, entre otros muchos más.

Ha practicado diversos géneros aunque es cierto que ha destacado especialmente en el campo de la novela. Un ámbito donde ha creado libros de gran valor como sería el caso de El viaje vertical que fue publicado en el año 2000 y que recibió el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

La historia que nos cuenta gira entorno a la figura de un hombre de setenta años, Federico Mayol, que se define por ser nacionalista catalán, aficionado al póquer y un hombre de negocios. Él se encuentra feliz celebrando sus bodas de oro pero este hecho será el punto de partida de una situación que dará un giro completo a su vida.

Y es que su mujer «le obliga» a dejar el domicilio conyugal lo que supondrá que tenga que enfrentarse a una serie de incertidumbres que le asustan tales como la vejez, la soledad, la locura o incluso el suicidio. Y todo ello mientras viaja por la Península Ibérica y van apareciendo en su mente y en su recuerdo situaciones históricas muy dolorosas tales como la Guerra Civil española o la horrorosa posguerra.

La sociedad actual

Otra de las novelas más interesantes de Enrique Vila-Matas es Dublinesca, que vio la luz en el año 2010. En ella se toma como protagonista a Samuel Riba, un editor que se encuentra atravesando un pésimo momento personal pues está hundido desde que se jubiló.

Sin embargo, todo ello cambiará y la ilusión entrará en su vida cuando un día tenga un sueño que le dice que debe viajar a Dublín pues allí le espera algo bueno. Y así lo hace, viaja hasta dicho país acompañado de unos amigos para celebrar el Bloomsday.

Un viaje durante el cual además pretende conseguir dos cosas. Por un lado, encontrar a ese magistral escritor que durante su época como editor no logró hallar y por otro celebrar un funeral por la imprenta ya que la sociedad digital está avanzando a pasos agigantados.

El último trabajo novelesco de este autor que nos ocupa lleva por título Aire de Dylan y ha sido publicado este año 2012. En él nos topamos con la esencia más pura de la narrativa de Vila-Matas y con una historia a medio camino entre la inspiración real y la pura fantasía.

En concreto se nos cuenta la relación que se establece entre un narrador y un conjunto de extraños seres, llamados Oblomov, que han puesto en marcha una organización de carácter subversivo  llamada Aire de Dylan. Con ella se oponen a la crisis que se está viviendo y luchan por recuperar todo lo bueno de nuestra sociedad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.