Maxine Kumin

El 6 de junio parece resultar una fecha prolífica para el nacimiento de exponentes del mundo de las letras. El ruso Aleksandr Pushkin (1799), el alemán Thomas Mann (1875) y el estadounidense Patrick Rothfuss (1973) son algunos de los autores nacidos en dicha efeméride. También Maxine Winokur, una escritora norteamericana que llegó al mundo el 6 de junio de 1925.

Maxine KuminOriunda de Filadelfia y descendiente de judíos, cursó sus estudios en una escuela católica y luego continuó su formación en el Radcliffe College. En 1946, Winokur contrajo matrimonio con el consultor en ingeniería Victor Kumin, con quien tuvo tres hijos y de quien tomó su apellido.

Maxine Kumin trabajó como docente en la Universidad de Tufts y como lectora y poeta residente en varias instituciones educativas de los Estados Unidos. Su carrera literaria se inició a comienzos de la década de 1960, cuando presentó sus primeros poemarios y libros para niños.

“Follow the Fall”, “Faraway Farm”, “Inside the Halo and the Journey Beyond”, “The Abduction”, “Quit Monks or Die”, “Looking for Luck”, “Halfway”, “Up Country”, “The Long Approach” y “Still to Mow” son algunos de sus principales libros. Kumin también fue amiga de Anne Sexton, con quien co-escribió varias obras.

El Premio Pulitzer de Poesía, el Poet’s Prize, el Ruth Lilly Poetry Prize, el American Academy and Institute of Arts and Letters Award y el Aiken Taylor Award for Modern American Poetry están entre los galardones que obtuvo Kumin, quien también fue Poeta Laureada y Consultora en Poesía de la Biblioteca del Congreso estadounidense.

El fallecimiento de Maxine Kumin se produjo el 6 de febrero de 2014 en su granja de Warner, en el estado de New Hampshire, donde vivía con su esposo desde mediados de la década de 1970. En dicho lugar el matrimonio se dedicaba a la cría de caballos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.