Mario Puzo, el padre literario de la mafia

Los amantes del género de suspense y policiaco posiblemente conozcan a la perfección al escritor que ahora queremos dar a conocer. Nos estamos refiriendo al autor estadounidense Mario Puzo, que podemos decir que está considerado el padre literario de la mafia.

Y es que aquel encontró en este tipo de clanes familiares, que se mueven en el ámbito del tráfico ilegal y la delincuencia, el tema perfecto para poder desarrollar historias cargadas de acción y misterio.

mario-puzo

En este sentido, tendríamos que destacar que una de las novelas más interesantes que realizó en esta línea es la que lleva por título El último Don.

En el año 1996 fue cuando publicó aquella que nos cuenta cómo la mafia italiana, la industria del cine y los casinos de Las Vegas se encuentran interrelacionados de manera irremediable.

Concretamente para acercarnos a esa idea nos presenta a la familia Clericuzio, liderada por Don Domenico, un mafioso que verá como, a pesar de que desea que sus descendientes dejen de moverse en negocios sucios, su nieto (Cross) le releva al frente del clan.

El ansia de poder que tiene el joven le hace plantearse el que tiene que acabar con la vida de quienes pueden poner en serio peligro su supremacía y entre ellos se encuentra su primo Cross. Sin embargo, este será más listo y le tenderá una trampa, pero eso traerá graves consecuencias que le hacen temer por su integridad.

El Padrino

No obstante, si hubiera que determinar la obra sobre la mafia más importante de cuantas creó Mario Puzo esa sería indiscutiblemente El Padrino, que fue llevada a la gran pantalla con tal éxito que en la actualidad ha pasado a convertirse en una de las trilogías más importantes de la historia.

padrino

En el año 1969 fue cuando el autor publicó aquella novela que nos acerca a la familia Corleone, de origen siciliano y que es la mafia más importante que existe en Nueva York en la década de los años 40 y 50.

Don Vito es el patriarca de este clan que se mueve en los círculos ilegales y más tortuosos de la sociedad de la urbe. Su frialdad es la que le hace ser uno de los delincuentes más temidos pero no sólo se identifica por aquella sino también por tener unas fuertes convicciones en lo que respecta al honor, el respeto a la familia y la amistad.

Sus negocios, sus enemigos y el legado que dejará a su hijo son tres de los pilares fundamentales que sustentan esta historia llena de venganzas, drogas, asesinatos y justicia singular.

A estos dos trabajos añadiríamos un tercero. Nos estamos refiriendo a la novela titulada El siciliano, que llegó al mercado literario en 1984.

Aquella gira en torno a la figura del bandido siciliano Salvatore Giuliano, familiar de los anteriormente mencionados Corleone, que comenzará una encarnizada lucha contra la mafia. Para ello no sólo cometerá distintos asesinatos sino que además pondrá en jaque al gobierno de Roma, en la década de los años 40 y 50, pues quiere destapar los turbios negocios que este mantiene con los clanes ilegales más poderosos del lugar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.