Málaga se vuelca con la Librería Proteo

La Librería Proteo recibe el cálido abrazo de los ciudadanos después del trágico incendio.

#MálagaconProteo. Así se ha dado a conocer una campaña fascinante a favor de la tradicional librería Proteo de Málaga, que el viernes pasado vivió una tragedia histórica: un incendio que se ha sebado con todos sus libros y ha provocado daños importantes en la casa. Pero Málaga se encomienda a este lugar emblemático y en pocos días el apoyo de la ciudad se está haciendo notar. Todos con Proteo para que vuelva a ser la casa de lectura que muchos tenían como segundo hogar.

Incendio en la histórica librería Proteo de Málaga

A las 23.00 del viernes 8 de mayo los dueños de la librería Proteo recibieron una llamada de los vecinos del barrio: «la librería estaba ardiendo». Gracias al eficiente trabajo de los bomberos los daños no han sido absolutamente catastróficos. La estructura del edificio no ha sido dañada y podrá recomponerse. No obstante, la pérdida más grande es todo el material de librería, así como las herramientas de trabajo. Una situación cuya solución supondrá un titánico esfuerzo por parte de sus dueños.

Aunque todavía no hay fuentes oficiales que confirmen el foco de inicio del accidente, todo apunta a que una subida de tensión (que pudo notarse en todo el barrio) podría haber sido la causa de un chispazo que daría pie a la tragedia.

Según ha expresado Jesús Otaola, el actual jefe de esta casa, los daños son graves, pero lucharán por solucionarlo. Mientras tanto, todos sus libros pueden comprarse a través de la web. Comprar libros es una forma ineludible de colaborar con la reconstrucción de la librería.

Proteo es mucho más que una librería. Es un sitio cultural donde muchas personas se reúnen de forma semanal para aprender, para enseñar, para disfrutar del maravilloso mundo del libro. El incendio paraliza un espacio de encuentro colectivo.

Proteo: una librería histórica que recoge su siembra

En 1969 se crea Prometeo, una librería que, tomando el testigo de aquel héroe griego se propone construir un mundo del libro que se ajuste a las necesidades de la sociedad contemporánea. Seis años más tarde vive su primera transformación. El nacimiento de Proteo viene a reafirmar esa idea de escucha atenta a las urgencias intelectuales y culturales de la ciudad, para adaptarse a ellas y ofrecer más alternativas en un tiempo difícil de reconstrucción social.

En 2003 tuvo lugar una reforma intensiva que consistió en una rehabilitación total del edificio. Coincidió con el descubrimiento de la Torre del Siglo XIII, que formaba parte de la Puerta de Buenaventura (que formaba parte de la muralla que protegía la ciudad de invasiones). La rehabilitación les permitió incorporar a la estética de la librería (que puede verse tanto en la fachada como en el interior del edificio). Estos restos arqueológicos fascinantes, que darían color y clima a esta casa de libros.

Además de ser una librería con un potente fondo, también ha ejercido de núcleo cultural para el enriquecimiento de la cultura y la literatura de la ciudad. De hecho, funciona también desde hace varios años el sello independiente Ediciones del Genal, que ha dado visibilidad a autores y autoras malagueños. Asimismo, en este establecimiento, se llevan a cabo talleres de escritura y encuentros culturales, que han colaborado con que para muchos sea una segunda casa, donde refugiarse para rodearse de libros y amistad.

Pero Proteo cuenta con muy buenos amigos en la ciudad y la respuesta de la gente no se ha hecho esperar. En menos de veinticuatro horas ya estaba en marcha una campaña para brindarles nuestro apoyo: #TodosConProteo. El objetivo es comprar libros a través del sitio web de la librería, que lleva funcionando desde hace unos años y colaborar así con su supervivencia. Pero no sólo la ciudad se ha volcado con esta emblemática institución, desde la CEGAL (Confederación de Empresarios y Gremios del Libro) también han iniciado una campaña de visibilidad para invitar a la gente a adquirir sus libros a través de la web de esta editorial.

Aprovecho la ocasión para invitarte a ser parte de esta campaña de ayuda. Con poco que podamos hacer, entre todos algo podemos aliviar este momento difícil para la casa de todos. Si hay algún libro que tengas en mente y quieras comprar, te invitamos a que lo hagas a través de la web de la editorial. De esta manera sencilla, podremos aliviar un poco las consecuencias económicas que esta tragedia pueda significar para los dueños de Proteo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.