Los mejores pódcast de literatura

Te presentamos cuatro pódcast de libros que seguro llamarán tu atención.

Los mejores pódcast de literatura
 
 
Internet es una herramienta fabulosa para la difusión de la literatura. Existen muchísimos proyectos en la red que colaboran con la visibilidad de las grandes obras clásicas y contemporáneas.

Hoy hablaremos sobre algunos pódcast dedicados especialmente a la literatura. ¿Ya los conocías? ¿Quieres recomendarnos tus favoritos? ¡Te escuchamos!
 
 

Qué es un pódcast y cuál es su utilidad

El término pódcast proviene de la voz inglesa «podcast» y hace referencia a una serie de archivos digitales (generalmente en formato de audio) que se emiten con cierta periodicidad y sostienen una línea temática común. Dichos programas se emiten de forma digital a través de diversas plataformas y aplicaciones desarrolladas especialmente para su distribución.

Es importante señalar que esta palabra se ha adaptado a nuestro idioma siguiendo las normas ortográficas de acentuación, por lo que debemos acentuarla en la «o». En lo que respecta al plural, así como ocurre con términos como «test», es invariable, por lo que es incorrecto escribir «pódcasts». En este artículo del Taller Literario te lo explicamos con ejemplos.

Una característica que sirve para identificar un pódcast es que la serie suele tener un presentador recurrente, a veces más de uno. Existen pódcast muy bien cuidados, con extraordinaria información y una buena planificación de comunicación, y otros más improvisados, que ofrecen conversaciones en torno a diversos temas de actualidad.

Hay aplicaciones específicas desarrolladas para contener diversos pódcast. Algunas de las más populares son SoundCloud, Ivoox, Spotify y Google Podcasts.

Los mejores pódcast de literatura

4 pódcast de libros recomendados

En el ámbito de la literatura existen muchísimos pódcast interesantes. A continuación podrás conocer algunos de los que más nos gustan.

La desterrada, con Fernanda Colombo

«La desterrada» es mucho más que un pódcast, es una radio dedicada a la difusión de la cultura. Su directora, Fernanda Colombo, es una apasionada de la literatura, que ha estudiado Guion y Cine y se ha especializado trabajando en editoriales y medios de comunicación. Además es poeta y ha publicado varios libros.
La desterrada nació con el objetivo de crear un espacio que ofrezca espacio y difusión a diversos proyectos que tienen mucho potencial pero no la suficiente visibilidad. A través de este proyecto podrás conocer numerosas propuestas lectoras y descubrir a un grupo de gente apasionada con el mundo del libro.

«Grandes infelices», con Javier Peña

En «Grandes infelices» podrás descubrir un pódcast muy bien diseñado y llevado con mucho dinamismo por Javier Peña. En cada capítulo nos presentan a un novelista ofreciéndonos detalles de su vida y de su obra. El elemento en común entre los personajes que aparecen en este programa es que han tenido vidas algo turbias, con muchos altibajos y han demostrado cierta incapacidad para la felicidad. Sin embargo, sus obras y sus personajes han conseguido trascender a ese dolor convirtiéndose en hitos de la literatura universal. Un pódcast que te recomendamos muchísimo, en el que podrás aprender de esos escritores a los que admiras y disfrutar de un programa intenso y cuidado.

Tema libre, con personajes distinguidos de la literatura

Este pódcast de la editorial Anagrama es sumamente interesante. Su principal característica es que no tiene un presentador recurrente, sino que cada capítulo consiste en una conversación entre dos personajes significativos de la literatura. El lema del programa es «una conversación sin presentador ni reglas».

Algunas de las duplas que han pasado por «Tema libre» son Llucía Ramis y Daniel Saldaña, Sara Mesa y Alejandro Zambra y Lucía Litmajer y Cristina Morales. Te invitamos a echarle un vistazo a este programón, porque seguro que no querrás perderte ningún episodio.

«Hablemos escritoras», con Adriana Pacheco

Uno de los mejores pódcast de literatura es «Hablemos escritoras», dirigido por Adriana Pacheco. En sus más de 400 episodios Pacheco ha conversado con escritoras del amplio panorama hispanohablante, ofreciéndonos inteligentes intercambio sobre la literatura y la actualidad de la escritura de las mujeres. Algunas de las autoras que han pasado por este programa son Lucrecia Romera, Irene Vallejo, María Negroni, Ana María Shua, Valeria Correa Fiz y Carolina De Robertis, entre muchísimas otras.

Si estás buscando un buen pódcast de literatura dedicado exclusivamente al trabajo que están haciendo las escritoras, sabemos que te quedarás fascinada con «Hablemos escritoras», por el cuidado con el que está hecho y también por su gran importancia a la hora de difundir el trabajo de las escritoras en el panorama Iberoamericano.

Existen muchos y muy buenos pódcast de literatura. Aquí tan sólo te presentamos algunos de nuestros favoritos. Si te gusta este tipo de contenido te invitamos a internarte en estos proyectos, porque ofrecen mucha seriedad y una gran ventana para conocer más detalles del fascinante mundo del libro.

Los mejores pódcast de literatura



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.