Lo último de Clara Obligado

poem

En este artículo hablaré de «El libro de los viajes equivocados«, lo último que ha publicado la escritora Clara Obligado. Una serie de relatos amalgamados entre sí que explora una nueva forma de escritura; y además, una obra que permite analizar a fondo nuestra realidad y plantarle cara a las vicisitudes de la vida para intentar ser felices.

Sobre la autora

Clara Obligado nació en Buenos Aires en 1950; es Licenciada en Literatura y una apasionada de las letras y de la buena literatura.

Durante la Dictadura Militar en 1976, se exilió en España; país en el que se sintió tan a gusto que terminó quedándose, consiguiendo la ciudadanía y brindando sus conocimientos en literatura en el taller creativo, que ha lanzado hace treinta años y continúa desarrollando.

Cuando se le pregunta acerca de su vida en España, expresa que no se siente exiliada, que actualmente se considera una extranjera que vive en esta tierra porque es lo que quiere.

Es una escritora reconocida, por quien la propia Esther Tusquets apostó convirtiéndose en su editora. Entre sus principales obras se encuentran las novelas «La hija de Marx», «No le digas que lo quieres» y «Si un hombre vivo te hace llorar», y su última publicación que consiste en un libro de relatos; con la primera obra fue galardonada con el Premio Femenino Lumen. Además, colabora en varios medios de comunicación ofreciendo sus conocimientos en el área de la literatura.

Esther Tusquets, fallecida recientemente, fue una persona clave en la vida literaria de Clara Obligado. La autora asegura que la editora de Lumen fue una de las principales responsables de que ella consiguiera hacerse un lugar en la literatura. Con «La hija de Marx» Esther le entregó el Premio de novela de su editorial, haciendo por ella algo que nunca podrá olvidar. Dice que cuando la conoció pensó:

poem

De todas formas, años después con la venta de la editorial Lumen, Obligado dejó de ser publicada allí. Ahora la editorial que ha apostado por ella es nada más ni nada menos que Páginas de Espuma, una de las fundamentales en lo que respecta a relatos breves y micro relatos.

Los viajes equivocados

«El libro de los viajes equivocados» es una obra un tanto fragmentaria, en muchos aspectos comparable con la de autores como Valeria Luiselli, donde la estructura se disecciona para dar lugar a historias compuestas de retazos. En este libro, podemos encontrar numerosos cuentos que de algún modo pueden conectarse y contar una historia un poco más amplia.

Los nuevos personajes de Obligado se aferran a una aventura donde el azar juega un papel fundamental y orienta sus historias a un punto impredecible. Ella está convencida de que en la vida también su presencia es fundamental; determinados hechos casuales pueden llevar al desarrollo de un montón de circunstancias en la vida de una persona, sin que ésta casi lo note.

En este libro se plantean a través de historias mínimas muchos interrogantes con respecto a nuestra forma de vivir y podría ser una guía para entender cómo es la realidad que habitamos.

Según la crítica publicada en «El Cultural» por Ernesto Calabuig, esta obra contiene once relatos cuyos temas y personajes parecen absolutamente recurrentes y sobre todo, al recurrir a temas como el silencio y el mal rodeando la vida cotidiana, se convierte en una joya para los lectores apasionados. De uno de los relatos dice:

poem

Clara Obligado recomienda que la lectura de estos relatos se realice en orden porque con este libro quiso demostrar hasta qué punto la novela y el cuento pueden colaborar entre sí. Por un lado son historias separadas, pero por el otro se encuentran relacionadas y al leerlas de forma desordenada se perdería el hilo de la trama.

Cuando se le pregunta su relación con la literatura, Clara expresa que le gusta pensar en qué cosas nuevas tiene ésta para decir y para eso le gusta experimentar en las formas, ofreciendo algo renovado al lector que lo tiente a leer y le brinde una literatura fresca.

El hecho de utilizar el cuento como estructura para contar una historia tan larga (la de la Europa de los últimos miles de años), le permitió por ejemplo, tomar aquellos trozos que realmente le significaron importantes de la historia para entregar un relato completo, que de otro modo habría ocupado cientos de páginas.

Una de las cosas más interesantes que le escuché decir en sus entrevistas acerca del libro fue:

poem

Y la única forma de hacerlo es aceptando la parte que no nos gusta de la existencia a la vez que tomamos lo positivo. Agrega que, pese a que en los últimos años ha perdido un poco el sentido del humor, ésta no es una historia negativa. Con ella trata de motivar una mirada optimista sobre las cosas, sin llevarlas al extremo, con realismo y un poco de imaginación para enfrentar los tragos amargos.

Comentarios2

  • miguel h garcia

    Gracias por compartir la gran obra literaria de Clara Obligado. Una de los escritores predilectos por todos los hablantes hispanos.

  • Landy Torres Baños

    muy interesante esta obra, me emociona mucho saber el mundo de la literatura ya que me encanta escribir y espero algún día hacer mi libro.. ÉXITO EN TODO.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.