Lo que no sabías de Oliver Twist

Numerosas son las obras que nos legó Charles Dickens y que se han convertido en clásicos de la literatura. No obstante, no podemos negar que quizás la más relevante de todas esas es Oliver Twist (1837).

Precisamente esa novela hoy la queremos hacer protagonista de este artículo. Sí, porque lo que pretendemos es adentrarnos un poco más en la misma descubriendo aspectos singulares de esta y de su proceso de creación que no todo el mundo conoce. ¿Quieres descubrirlos? Te los presentamos a continuación:

  • Comenzó publicándose por entregas mensuales en una revista literaria que llevaba por nombre Bentley´s Miscellany. Esta fue fundada por un editor, Richard Bentley, y tuvo como primer director al mismísimo Dickens.

  • El escritor quiso que esta novela formara parte de otra mucho más extensa, titulada The Mudfog Papers.

  • En esas primeras publicaciones el título de la obra era The Parish Boy´s Progress.

  • Una de las particularidades de esta novela es que es la primera escrita en inglés que tiene como protagonista a un niño. Pero no solo eso. Además, está considerada como una de las primeras narraciones de la historia de la literatura que aborda de manera clara y contundente los problemas sociales.

  • Aunque es algo que no se ha podido demostrar hay una teoría muy contundente acerca del origen de esta obra. En concreto, se considera que su autor se puso inspirar en el caso real de un pequeño que se hizo famoso allá por 1830. Se trataba de un niño llamado Robert Blincoe. Era huérfano y se supo de sus duras condiciones laborales trabajando en un molino de algodón. Su historia fue publicada en el libro A memoir of Robert Blincoe.

  • La primera publicación como novela de Oliver Twist contó con las ilustraciones de George Cruikshank, que, desde entonces, sería el “ilustrador oficial” de los libros de Dickens.

  • Para muchos, esta narración es un perfecto recurso para poder conocer la realidad de la Inglaterra de aquel momento. Y es que, entre otras cosas, viene a dejar patente la pobreza reinante, la explotación a los trabajadores, el incremento de la migración del campo a la ciudad, la existencia de mafia y las carencias que tenía el sistema judicial reinante.

  • Una de las curiosidades que existen respecto a este libro es que en algunas ediciones realizadas en castellano lleva por título Oliverio Twist.

  • Ha contado desde su origen con numerosas adaptaciones tanto teatrales como cinematográficas e incluso en series de televisión. Entre las más reconocidas están la realizada por David Lean en el año 1948, contando con actores como John Howard y Alec Guiness, y la acometida por Roman Polanski. Este llevó el libro a la gran pantalla en 2005, contando con un elenco conformado por intérpretes de la talla de Barney Clark, Ben Kingsley, Jeremy Swift o Ian McNeice. Es más, incluso Disney realizó su propia versión titulada Oliver y su pandilla (1988) donde el protagonista no era un niño sino un gato.

¿Qué te han parecido estas singularidades de la novela citada de Dickens? ¿Las conocías o te han resultado absolutamente novedosas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.