Literatura hispanoamericana

La literatura hispanoamericana es aquella escrita en lengua española por autores de México, Centroamérica y Sudamérica. Podría decirse que se trata de una categoría pequeña dentro de otras más grandes, como la literatura latinoamericana (que toma en cuenta a las obras escritas en lengua romance, como el español, el portugués y el francés) o la literatura iberoamericana (que incluye a los textos en español y portugués).

Gabriel García MárquezCon estas definiciones, quedarían afuera de estos grupos muchas obras escritas en Latinoamérica, como la literatura quechua, por ejemplo. También hay que considerar que en Estados Unidos, un país cuya lengua predominante es el inglés, residen numerosos autores latinos que escriben en español.

La literatura hispanoamericana nace con el desembarco español en el continente. Las primeras manifestaciones, por lo tanto, están vinculadas a las crónicas de indias y a los textos pioneros de criollos que combinan la herencia europea con su propia identidad.

Siguiendo con este juego de subgrupos dentro de un grupo mayor, nos encontramos con las literaturas nacionales de cada país que conforman la categoría de literatura hispanoamericana.

Así podemos referirnos a la literatura argentina, por ejemplo, con autores fundacionales en el siglo XIX como Esteban Echeverría (18051851) y José Hernández (18341886). El correr de los años vería el desarrollo de grandes autores argentinos como Jorge Luis Borges (18991986), Ernesto Sábato (1911) y Julio Cortázar (19141984), entre muchos otros.

La literatura chilena, por su parte, se destaca con dos de los principales referentes poéticos de Hispanoamérica (no casualmente ambos fueron galardonados con el Premio Nobel de Literatura): Gabriela Mistral (18891957) y Pablo Neruda (19041973).

Si avanzamos hacia el norte, nos encontramos con la literatura colombiana y el escritor latinoamericano más famoso y reconocido en todo el mundo: Gabriel García Márquez (1927). El Nobel, autor de «Cien años de soledad», «El coronel no tiene quien le escriba», «Crónica de una muerte anunciada» y «El amor en los tiempos del cólera», entre otros libros, es el máximo exponente contemporáneo de las letras hispanoamericanas.

Perú, Venezuela, Ecuador y el resto de los países de la región, por supuesto, también tienen autores destacados que valorizan la literatura de la región.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.