Literatura gótica

El terror, la oscuridad y lo macabro tienen su espacio en la literatura gótica. Como comentábamos cuando nos referíamos a la poesía gótica, esta corriente artística nació en los últimos siglos de la Edad Media y tuvo una gran vigencia hasta la explosión del Renacimiento.

Literatura góticaEl término gótico comenzó a utilizarse en el siglo XVI, aunque en sus orígenes se trataba de una calificación peyorativa, que vinculaba a este estilo con los godos (los bárbaros). En las últimas décadas, a partir de mediados de 1970, el movimiento gótico mutó en una subcultura también conocida como dark, que adoptó la estética de la literatura de terror, las películas de dicho género y el post-punk.

Las historias narradas por la literatura gótica tradicional solían transcurrir en castillos y monasterios medievales. Aunque su espectro se amplió con el correr de los años, los viejos arquetipos nunca desaparecieron.

Los cementerios, las criptas y los páramos desolados son otros de los escenarios donde transcurren muchos relatos góticos. En cuanto a los personajes, aparecen todo tipo de villanos y seres malignos, como hombres lobo, vampiros, fantasmas, demonios y distintas clases de monstruos.

Hay quienes consideran que la obra fundadora de la literatura gótica fue «El castillo de Otranto», presentada por el escritor británico Horace Walpole en 1765. «Los misterios de Udolfo», escrita por la también británica Ann Radcliffe en 1794, es otro de los textos pioneros de este movimiento.

En el siglo XIX, varios autores escribieron obras clásicas de la literatura gótica, como «Frankenstein» de Mary Shelley, «El gato negro» de Edgar Allan Poe y «Drácula» de Bram Stoker.

Ya en siglo XX, se destacó la figura del estadounidense H.P. Lovecraft, quien supo conjugar la tradición gótica con la ciencia ficción. Este autor desarrolló los mitos de Cthulhu, con seres como el Necronomicón, el Nyarlathotep y el propio Cthulhu.

Comentarios5

  • Esther Boehler Suarez

    Posiblemente Julian Perez no toma en cuenta o mas bien no escribe todo lo relacionado con la literatura gotica no por ignorancia sino porque de esa manera quien lea su articulo tendra que darse a la tarea de leer e investigar.
    No descalifiquemos el trabajo de nadie ,seamos mas bien buenos criticos y dediquemonos a leer mas y a aportar eso que de alguna manera sepamos que falta.A mi en lo particular me da margen a leer mas sobre este tema y le doy las gracias al autor por sembrar en mi la semilla de la curiosidad por un tema que me doy duenta tiene mas para aprender.
    C.Profa. Esther Boehler Suarez.
    esther_boehler1605@hotmail.com

  • Julián Pérez Porto

    Pamela: En un artículo de unas 300 palabras, es imposible referirse con amplitud a periodos históricos que abarcan cientos de años o incluso más. El objetivo de este tipo de notas es ofrecer una aproximación al tema, con contenidos que puedan ser disfrutados por todo tipo de lectores. En cuanto a "La náusea", ¿te refieres a la novela de Jean Paul Sartre? ¿O a un trabajo del psicólogo Jean Piaget?.

    Esther, muchas gracias por tu comentario.

  • wilhelmy montero

    EN REALIDAD LA CLASE DE TEMAS RELACIONADOS A ESTE TIPO DE CULTURA GOTICA ES EXTENSO YA QUE ABARCA NO SOLO LA LITERATURA . SINO TAMBIEN LA ARTE, MISICA, MODA, ARQUITECTURA, ETC... NO ES TAN FACIL COMENTAR EN UN RESUMEN UN TEMA TAN EXTENSO

  • Bibi

    Para: Julian Yanover
    Estimado sr. Janover en una publicación de usted hablaba acerca de este cd de esta cantante:
    “Sarah Vaughan sings the poetry of Pope John Paul II”
    Quisiera saber si está disponible en México, y donde lo podría obtener. Muchas gracias y Saludos desde Cancun. Q.Roo

  • angel190288

    Me encanta la literatura gotica, todos esos personajes monstruosos salidos de la mente de los escritores son geniales...

    • yarirock

      yo tambien los adoro.Nada mejor que una buena historia lúgubre antes de dormir. XD



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.