La literatura fantástica de la mano de Jeff VanderMeer

Dentro de la literatura fantástica, tendríamos que destacar, de manera irremediable, el importante papel que, en los últimos años, ha jugado el movimiento conocido como New Weird. Se trata de una variante de aquel género que tiene la particularidad de combinar con complejidad tanto el terror como la ciencia ficción y la fantasía en general.

jeff-vandermeer

Dentro de esta tendencia se encuentra enmarcado el escritor estadounidense Jeff VanderMeer, que fue uno de los impulsores y promotores de la misma, convertido actualmente en uno de los máximos exponentes de ella. Así, los lectores ávidos de historias fantásticas inusuales o con una estructura compleja, se decantan por disfrutar con los libros de este autor. En concreto, entre sus trabajos más significativos se encuentran los siguientes:

Veniss soterrada. En el año 2012 fue cuando en España se llevó a cabo la publicación de esta novela que toma como protagonista a Nicholas, un artista que vive en una ciudad llamada Veniss, que tiene la particularidad de ser un reducto que está completamente aislado de los desastres ecológicos que han tenido lugar.

Aquel hombre sueña con ser reconocido y alabado por su trabajo, pero no ha logrado aún ese objetivo por lo que decide ponerse en contacto con Quinn, un ingeniero que vive en el lugar más siniestro de la urbe y que puede ayudarle en la consecución de aquel fin, entre otras cosas, gracias a la misteriosa tecnología Arte Viviente.

Sin embargo, el dar con el paradero de aquel no será fácil para Nicholas pues se verá envuelto en una aventura que puede poner en serio peligro su vida así como la de sus seres queridos, especialmente la de su hermana y la de su mejor amigo.

La biblia Steampunk. Otro de los libros más importantes y significativos de la trayectoria del escritor Jeff VanderMeer es este que ahora te presentamos, y que llegó al mercado en castellano en el año 2013.

Los apasionados del género de la ciencia ficción no pueden dejar escapar la oportunidad de disfrutar de este trabajo que viene a ser un repaso por la historia de aquel tipo de Literatura. Y es que se ahonda en la figura y en la bibliografía de grandes autores de la misma como sería el caso de Julio Verne o H.G. Wells.

Pero no sólo a través de esos personajes se irá descubriendo la evolución de la fantasía artística sino también de otras personalidades, historias u objetos que han servido para darle prestancia y valor en la sociedad a través de disciplinas como la pintura, el cine o la televisión.

aniquilacion-vandermeer

Aniquilación. A estos dos libros, queremos sumar este tercero que se acaba de publicar. Es una novela que se desarrolla en el Área X, un enclave escondido y de acceso prohibido que ha conseguido sobrevivir a los desastres naturales y ambientales que han tenido lugar.

Southern Reach es una agencia que intenta explorar el citado espacio y por eso ha estado enviando diversas expediciones, pero ninguna ha conseguido penetrar en él. De ahí que ahora vuelva a intentarlo, enviando la número doce, conformada por cuatro mujeres: una bióloga, una topógrafa, una antropóloga y una escritora.

Ellas lo que harán será descubrir la singularidad del Área X, donde hay nuevas formas de vida que escapan a la razón y donde se mantienen ocultos muchos secretos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.