Literatura con sello femenino

La historia, según podemos comprobar a día de hoy, ha sido en muchas ocasiones injusta, cruel y oscurantista con las mujeres. Muchas han sido las que han jugado un papel relevante en su época pero el machismo histórico las relegó al más absoluto ostracismo.

La literatura no puede decirse que haya seguido esta máxima a rajatabla pues a lo largo de los siglos ha propiciado historias sobre féminas, reales o ficticias, en las que se destacaba su valentía, su inteligente o su responsabilidad.

Así, desde cuentos como La Cenicienta hasta historias como Alicia en el País de las Maravillas han dado protagonismo al rol femenino de manera más o menos acertada.

mujercitas

Una de las obras cumbre que gira alrededor de un entorno absolutamente conformado por niñas y señoras es Mujercitas. En el año 1868 fue cuando Louisa May Alcott publica esta novela que cuenta la historia de una familia que tiene que enfrentarse al estallido de la Guerra Civil de los Estados Unidos y a la marcha del padre a la misma para combatir.

La madre y sus hijas son, por tanto, el eje central de la narración que nos va perfilando la personalidad de cada una, con sus virtudes y defectos, así como el crecimiento y la madurez que van alcanzando a base de alegrías, sufrimientos y preocupaciones.

Meg es la vanidosa, Beth la timidez personificada, Amy el más puro egoísmo y Jo es la ira, la que está en continuo conflicto con el mundo y la que se enfrenta al mismo con actitudes “de hombre”, según estipulaban las normas sociales de la época.

Hoy, leyendo con la perspectiva que nos da el tiempo, se observa como esos gestos varoniles que se le atribuían no son más que valentía, inconformismo, ansias de independencia y ganas de ser en la vida algo más que “la señora de”.

Literatura española de y sobre mujeres

Igual que Jo afrontaba la vida con determinación y nada de cobardía así lo hacen también las protagonistas del libro El corazón del océano. En el año 2010 fue cuando salió al mercado este trabajo de Elvira Menéndez que transcurre en 1550. Fecha esta en la que, ante el temor de posibles relaciones entre las indígenas del Nuevo Mundo y los nobles españoles allí destinados, el rey Carlos V decide actuar.

corazon-oceano

Para ello envía a Río de la Plata una caravana de 80 mujeres de nuestro país para que contraigan matrimonio con aquellos.

Un viaje que no estará exento de mil y una calamidades y desastres que estas féminas afrontan con honor, osadía y humildad a partes iguales, siempre teniendo claro que lucharán por lograr sus sueños. El ataque de piratas, la peste o la falta de alimento serán algunos de sus principales contratiempos.

Dejando a un lado la ficción, existe una obra sobre mujeres reales, de carne y hueso que han destacado por su vida, su contribución a la historia o sus “valores morales”.

historias-mujeres

Historias de mujeres es el título de este trabajo que realizó Rosa Montero en 1995. En él se recopilan los textos que sobre diversas féminas publicó la escritora dentro del suplemento dominical del periódico El País.

Laura Riding, Simone de Beauvoir o Camille Claudel son algunas de las protagonistas de este libro en el que todas sus figuras si tienen algo en común y es su originalidad, peculiaridad o excentricidad, como queramos llamarlo.

Comentarios2

  • isapoema

    Me gusta el artículo y su título, sello femenino, sello diferente, ni mejor ni peor, solo su propio sello, me ha encantado.
    Autoras fenomenales hay todavía muchas mas, sobre todo poetisas que tenemos que descubrir buscando como hurgando, sus nombres no son nunca tan nombrados como los de los hombres. Sin menospreciar a nadie, es la cruda realidad.
    Bravo por este artículo.
    Un saludo.

    • María Merino

      Muchas gracias por tu comentario isapoema, te agradezco tus elogios y me alegro que te haya gustado el artículo. Lamentablemente hay muchas autoras que aún no se les ha reconocido como merecen, pero tenemos entre todos que conseguir que eso cambie. Un saludo

    • Elsy Alpire Vaca

      Buena información evaluativa sobre el rol de la literatura femenina en el espacio y tiempo; acá se ve que desde siempre han habido literatas que a pesar de las culturas patriarcales, han sabido expresar sus sentimientos y han hecho bella historia como contrapeso a la oprientación destructora de las guerras. Bello artículo, mil gracias.

      • María Merino

        Mil gracias a tí Elsy. Siempre han existido mujeres que han ido contra las normas y contra la rigidez social intentando lograr la independencia que necesitaban. Por todas esas mujeres que han luchado tenemos que seguir reconociendo sus trabajos.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.