Liderazgo de la poesía clásica

Se ha hecho una encuesta en el portal «Poemas del alma» sobre poesía. Las gentes que participaron con su opinión en la encuesta de marras (de distintos estratos sociales y gustos diversos, oportuno es mencionarlo) han sentado una posición que quizás pueda sorprender a los mismos críticos literarios.

Un poco más del 60% manifestó su preferencia por la poesía clásica. El resto se distribuyó en «no sé» y otras vaguedades.

Acontece entonces que aquella poesía ofrendada por Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Blas de Otero, Antonio Machado, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Argote, Santa Teresa de Jesús, León Felipe, San Juan de la Cruz, acontece entonces, que aquella poesía no ha podido ser desplazada por los poemas de los poetas de las nuevas generaciones. Aquella poesía se ha quedado instalada en el gusto de la gente, porque resume belleza y una musicalidad que el lector valora.

Noto que mucha gente escribe sin haber leído a los poetas clásicos. No se tiene conocimiento de la rima. No se sabe versificar.

A mí, particularmente, me alegra que la poesía clásica siga siendo la preferida por el público, pues encuentro en ella un modo ameno y armonioso de decir las cosas.

No se puede tener una visión del mundo poético sin una amplia formación literaria.

Los poetas clásicos nos ayudan a pensar.

Comentarios5

  • Delfina Acosta

    YO ME QUEDO CON LOS BUENOS POETAS, EN SU MAYORÍA CLÁSICOS.
    UN ABRAZO A TODOS !!!

  • Sara Vanégas Coveña

    Yo también pienso que los clásicos son grandes. Aunque encuentro en los contemporáneos hermosas piezas.
    La pregunta es si las nuevas generaciones, bastante diferentes en sus gustos y apetencias, no muy amigos de la lírica, ¿a aquiénes van a preferir?

  • Celia Benfer

    Los grandes poetas clásicos son excepcionales por sus obras, en nuestro medio los hay muchos, yo me quedo con los clásicos, este blogs es muy interesante, uno nace poeta y poetisa, y tener bases literarias para dibujar las palabras.... el mismo éxito de siempre le deseo a la poetisa Delfina Acosta. Abrazo cariñoso.

  • Francisca cz

    Mi preferencia y mi norte siempre han sido los grandes poetas clásicos, en ellos hallamos toda ésa riqueza léxica, ésa técnica, pero también, toda ésa expresión poética que puede resumir en 3 palabras lo que uno piensa o sentía. Pero no hay que ser indiferente ante la enormidad de talento de hoy en día. He leído a muchos poetas jóvenes que adquieren la misma escencia de algunos grandes, pero lo único que les falta es el "oficio" o la "tecnica". Podemos decir que varios de los poetas clásicos ganaban el pan con sus poemas, por ello debían si o si tener una mínima noción de métrica o técnica. Es como si compararamos a un Profesor de matematicas universitario con un alumno a quien enseña porque le va bien en matematicas. Los dos pueden exlpicar bien, e incluso tener buenos resultados, pero uno de ellos tiene mas amplios conocimientos que otro y eso se basa a que ha estudiado más a fondo. Es lo mismo con los poetas contemporáneos. Si quieren ser buenos, escriban con el alma; pero si quieren ser grandes hanganlo de alma y conocimiento.
    Eso es algo que me repito a mí misma día a día, y que espero que funcione.
    Muchos besos

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Por ser un poeta culterano, yo me inclino por la poesía clásica.

    No le temo al reto de hacer poesía culta y bien estructurada, pero sé, que de la poesía aun hay mucho de que escribir.-

    Rafael



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.