3 libros sobre la relación maternofilial

La maternidad es una experiencia reveladora, no sólo porque cambia a quien la experimenta como madre sino (y quizás de una forma más contundente) condiciona a quien la vive desde el lugar de hija. Se trata de una de las relaciones de poder que más nos fractura y forma, ya que nos enseña a vivir y a relacionarnos con el mundo. Pensando en la relevancia individual y política que tienen este tipo de relaciones he buscado tres libros que hablen sobre la relación madre-hija.
 
 
 

«Una muerte muy dulce» de Simone de Beauvoir

«Una muerte muy dulce» de Simone de Beauvoir es, quizás, una de las más personales y profundas de la autora. En ella descubrimos a una mujer que de pronto recibe la noticia de la muerte de su madre, y esto, una simple noticia, trastoca su vida de una forma violenta. No es la vejez lo que nos mata sino una causa, eso dice la protagonista, y se repite a lo largo de la historia, buscando respuestas propias en la experiencia de su madre.

En un intento desesperado por conocer las razones que fueron minando la energía de su madre, la narradora reconstruye su historia, y en ella debe mirarse, a lo largo de los años, en esa relación que fue muy conflictiva por momentos. Asimismo, esta revisión la obligará a mirar de cerca el pasado y descubrir que hay dolores silenciosos que no se curan ni alivian con el tiempo, ni con la distancia.

Es éste un libro interesantísimo en torno no sólo a cómo nos relacionamos con nuestras madres sino también a la forma en la que el patriarcado nos condena y conduce a esa muerte que nunca es por vejez. Beauvoir, por supuesto, aprovecha la ocasión para rebelarse contra un mundo hostil y encorsetado a través de un texto magnífico, doloroso y punzante.

«Con mi madre» de Soledad Puertolas

El dolor de la pérdida es el que origina la escritura de «Con mi madre» de Soledad Puertolas, en el que la autora avanza sobre un tema delicado con una escritura clara que parece querer alejarse de los tópicos.

El fallecimiento de la madre deja una ausencia que parecía imposible, y sobre ese hueco se va hilvanando una escritura sincera que va desde el pasado al presente y sirve para reflexionar en torno a la relación que establecemos con nuestras madres, y la forma en la que los valores y los métodos de dominación patriarcal han pesado más o menos según cómo se haya adaptado o no a ellas nuestra progenitora.

Es éste un libro que podría servir también para pensar nuestra relación maternofilial y, a la vez, para revertir y resignificar el peso que le damos como sociedad a este tipo de lazo.

«Madres e hijas» de VV. AA.

«Madres e hijas» es un libro que reúne cuentos de diversas autoras que giran en torno a la difícil relación que a veces mantenemos con nuestras madres. Se trata de una edición seleccionada cuidadosa y especialmente por la autora Laura Freixa.s en la que, desde diferentes perspectivas se reflexiona sobre la relación madre-hija de forma cercana y a veces punzante.

Rosa Chacel, Ana María Matute, Josefina Aldecoa, Mercedes Soriana y Carmen Laforet, son algunas de las autores que forman parte de esta antología. Respecto a las historias, encontramos catorce historias donde las protagonistas son mujeres: serias, divertidas, enfadadas, en calma, dispuestas a todo por sentirse felices, es decir, un grupo absolutamente variopinto.

Es éste un libro que, al mismo tiempo, permite pensar el mundo de los hombres y las contradicciones que nos envuelven y obligan a las mujeres. Odio, amor, rivalidad, deseo y adoración son algunos de los sentimientos que experimentan las protagonistas y que dan impulso a la lectura y la vuelven interesante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.