2 libros sobre la relación maternofilial

Hoy les propongo una lectura distinta. En esta oportunidad he preparado un texto con dos libros que hablan sobre el mismo tema: la maternidad. El primero, un libro de memorias en el que muchas podemos vernos reflejadas. El segundo, una lectura sobre la relación entre madres e hijas y la forma en la que se transmiten los mandatos y los roles. Dos interesantes lecturas para pensarnos como hijas, madres y no madres.

Entre madres e hijas

Llegas a una edad en la que todas las mujeres que se te parecen (o casi todas) ya no se parecen tanto porque han sido o están deseando ser madres. Desde pequeñita yo tuve claro que no lo sería y aún conservo esa intachable certeza de que la maternidad no es una experiencia que desee vivir, habiendo tantas otras que me atraen y para las que me siento más preparada.

Pero el caso es que, lo queramos o no, el mundo cambia. Y nuestras amigas toman la decisión de dejar de ser hijas y convertirse en madres. Porque en algún momento de la vida el camino de las mujeres se tuerce, o endereza, según la perspectiva, y entendemos que sí o que no. Sin embargo, en torno al tema existe muchísima desinformación. Y sobre todo, pocas personas parecen haberse detenido a pensar en lo mucho que repercute nuestra relación con nuestra propia madre a la hora de decidir si ser o no madres. Sobre eso van estas dos lecturas que hoy recomiendo.

«Apegos feroces» de Vivian Gornick

Este libro es sumamente interesante. Encontramos en él las memorias de la impresionante escritora en las que el discurso gira en torno a la madre, y a una relación que más destruyó que iluminó.

El personaje, entonces, más que la narradora es la propia madre y es todo el texto un intento de reconstruir lo que pasó con ella, las razones que la llevaron, tras la muerte de su marido, a dejarse estar, y perder la vida lentamente como si ya nada tuviera sentido. Mientras la joven Vivian deseaba sentir, disfrutar, amar. Todo el relato se encuentra ambientado en una New York que es lugar de encuentro y de distancia, de refugio y también de pérdida violenta.

Entre las cosas más destacables de este libro habría que señalar la forma increíble en que Gornick consigue diseñar una obra de memorias llena de recursos propios de la novela, y conquistar nuestros sentidos. A través de un lenguaje cercano y de pasajes nacidos de un pozo apasionado, la autora nos invita a reflexionar también en lo que hay de social en nuestra forma de mirar el mundo y de vivirlo, en nuestra forma de encarar las relaciones, y también su ausencia.

Un libro que también sirve para comprender cómo cada persona encaja la pérdida en su vida de forma diferente y cómo todos, cada uno a su manera, consiguen continuar tirando de los recursos que tienen.

«Madres e hijas: Una relación de tres» de Nathalie Heinich y Caroline Eliacheff

Este libro es sumamente interesante si deseamos pensar sobre la relación materno filial. Si bien socialmente nos pintan este tipo de lazos como algo irrompible y bello, la experiencia no nos dice lo mismo. El objetivo de Nathalie y Caroline es llegar a discernir por qué estas relaciones son tan conflictivas y por qué nos marcan para siempre. Un libro que además tiene gracia y que se lee de forma muy luida.

A través de la lectura vamos descubriendo las diversas relaciones que existen entre madres e hijas, aunque sin duda no está todas, ¿existirá un límite para estas configuraciones? Hay un apoyo interesante del discurso en relaciones tomadas de historias de ficción que sirven a las autoras para ir más allá de lo que se ve e intentar explicar la forma en la que desde cada una se viven las determinadas circunstancias que ponen en jaque el lazo entre mujeres que comparten sangre.

Una de las cosas más interesantes es esa búsqueda de respuestas en torno a cómo se interiorizan los roles, se transmiten y se fijan, y a la forma en la que de una generación a otra ciertas cosas permanecen inmutables. Una lectura que puede servirnos para reflexionar en torno a nuestra propia vida y entender por qué ciertas cosas no han funcionado en nuestra relación con nuestras madres.

Te recomiendo este artículo detallado y fabuloso que ha publicado Grace Morales en Jot Down

, donde podrás encontrar muchas otras lecturas relacionadas con la maternidad, ese tabú.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.