5 libros sobre creatividad y trastornos mentales

Te traemos 5 libros sobre creatividad y trastornos mentales. ¡No dejes de leerlos!

Un tema que me fascina desde hace muchos años es la relación entre dificultades emocionales para enfrentarse a la vida y el surgimiento de la creatividad. Todos sabemos que la mayoría de los genios de la historia del arte atravesaron situaciones emocionales delicadas, muchos de ellos fueron tildados de locos y privados de su libertad, y aún así escribieron, pintaron, compusieron música. Evidentemente, existe una estrecha relación entre las dificultades para vivir y el surgimiento del arte. En el mundo de la literatura, existen muchísimos nombres surgidos de esa rotura.

En este artículo vamos a explorar 5 libros fascinantes que tratan el tema a través del trabajo de diversos escritores.

1. «La isla de las mariposas», de Blanca Ansoleaga (Textofilia Ediciones)

Una novela preciosa sobre el viaje artístico a través de las peripecias del sentimiento es La isla de las mariposas de Blanca Ansoleaga. En ella conocemos a Julia, una cantante de ópera que ha sido retirada del ejercicio de su profesión y recluida en un hospital psiquiátrico.

Una cosa muy interesante es que se presenta como una novela de remembranza. Julia va viajando a través de los sucesos de toda su vida y trata de reorganizar los diversos planos de su memoria, asociando hechos, colores, personas. La locura es el gran tema, el que vertebra toda la historia. Un desequilibrio que ha sido alimentado por la traición de las personas que más amaba. Un libro maravilloso, para experimentar los reveses de la vida y comprender el modo en que nuestra mente intenta protegernos de lo que más miedo nos genera.

2. «El baile», de Irene Nemirovsky

Si bien El baile no cumple con el estereotipo de novela sobre personajes desequilibrados, ofrece una lectura que nos permite acercarnos a esta reflexión. Antoniette es una joven de familia aristocrática que, teniéndolo todo, le falta lo único que realmente puede ayudarla a convertirse en alguien satisfecho, el aprecio de su madre. Esta herida mortal en su más tierna infancia la van empujando a un territorio de espinas y a una actitud de hiena feroz que le impiden relacionarse con el mundo de la manera en la que a ella le gustaría (o le convendría).

A través de esta lectura nos internamos en el corazón de un personaje brutal, lleno de conflictos interiores pero también de anhelos. Y en esa posibilidad, donde lo monstruoso colinda con lo bello, la locura emerge como una forma de canalizar el dolor o de sostenerse frente a un mundo hostil. ¡Otra novela increíble de la grandísima Nemirovski!

3. «La canción de NOF4», de Raúl Quinto (Jekyll & Jill)

Una de las lecturas de este año ha sido este libro fabuloso de Raúl Quinto, La canción de NOF4 (Jekyll & Jill). Podría pensarse como una biografía del poeta Nannetti, pero es mucho más. Es un libro amplio en el que caben datos históricos, exploración de la memoria en la historia de la salud mental y también elementos casi góticos, de terror psicológico, y por supuesto, reflexiones sobre creación y locura.

Lo más sorprendente de este libro es que tiene un tono que emana sensibilidad. Nos habla de la soledad de Nannetti, de su intento por sujetarse a algo que diera sentido a su cuerpo, a su estar en esta tierra, y ahí aparece el lenguaje, como una posibilidad, como un camino de búsqueda interior y universo íntimo en el que refugiarse. Es un libro verdaderamente extraordinario, que te va encantar y que te permitirá atar cabos en torno a esa estrecha y antiquísima relación entre locura y escritura.

4. «Panero y la antipsiatría», de Albert Kadmon (Antipersona)

He recomendado muchísimo Panero y la antipsiquiatría, de Albert Kadmon (Antipersona), porque lo he leído varias veces y me parece un libro extraordinario. Inmenso en su brevedad y asombroso en su sensibilidad. A través de una exploración biográfica en la figura de Leopoldo María Panero, Kadmon indaga en torno a los invisibles hilos que sostienen la medicina clínica y los peligros que atañen a ese mundo en el que se confía con total entrega.

Lo que encontramos en este libro es un repaso sobre los hechos más importantes en la historia de la antipsiquiatría y una interesante indagación en el trabajo poético de uno de los poetas más increíbles de la literatura española. Sin lugar a dudas es una lectura que seguiré recomendando y que te invito con ganas a leer si te interesa el tema de la locura y la creatividad.

5. «Las crías cantaron el hambre», de Abel Azcona (Letraversal)

Este libro no trabaja el tema de las dolencias mentales directamente, pero se encuentra atravesado por ellas. Azcona nos brinda un poemario que escarba en la miseria del abandono infantil, que se enfrenta con dientes a una sociedad que lucha contra el aborto sin ponerse a meditar en lo más importantes: esos niños obligados a nacer, ¿qué tipo de vida tienen? ¿De qué manera sobreviven a la idea de no haber sido deseados por sus progenitores? Es un poemario impresionante, con un estilo propio que se lee con la voz quebrada pero la rabia en lugar de apagarla la eleva, la vuelve contra el mundo.

El abandono, la pedofilia en la iglesia, la forma en que la soledad del niño huérfano no afecta a la sociedad, la vulnerabilidad, todo eso está en este libro. Pero hay más, Azcona realiza un cruce fabuloso entre su poética y la de Leopoldo María Panero, lo que le otorga a su voz una hondura imposible. Un libro que nadie debería dejar de leer.

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.