Libros para pensar en nuestros muertos

4 libros sobre el duelo.

Libros para pensar en nuestros muertos

 
 
Llegan estas fechas especiales en las que nuestros muertos se nos hacen más presentes que nunca. La incertidumbre en torno a lo que existe (o no) después de esta vida nos lleva a hacernos muchas preguntas, pero al final lo único que sabemos es que en esta vida material esos seres amados ya no están. En el artículo de hoy te traigo 4 lecturas en torno al duelo que, deseo, te ayuden a recordar con cariño y serenidad a los tuyos.
 
 

«El año del pensamiento mágico», de Joan Didion (Penguin Random House)

El año del pensamiento mágico, de Joan Didion, es uno de los libros más hermosos y duros de la literatura norteamericana del último siglo. En él, la autora se enfrenta a la escritura del duelo.

El libro comienza con el fallecimiento repentino de John Dunne, el marido de Didion. La noche del 30 de diciembre de 2003 ella se encontraba preparando la cena en la comida; John estaba leyendo en la habitación contigua. Ella le hizo una simple pregunta y él no respondió; Didion se acercó a la otra habitación y lo vio inmóvil. Lo primero que pensó fue que le estaba gastando una broma, pero su marido acaba de tener un ataque al corazón terrible. Los médicos no pudieron hacer nada. La siguiente escena la vemos a ella regresando a la casa con los objetos personales de su marido. La muerte se había instalado en su vida para siempre.

A lo largo del libro, Didion repasa la experiencia de la pérdida y la duración del duelo, las muchas formas, simples y complejas, en las que una experiencia así nos cambia para siempre. Sin duda es uno de los mejores libros para leer en una situación así. A veces, la literatura puede ser el mejor refugio para canalizar nuestras heridas y para enfrentarnos a la incertidumbre que siembra en nosotros la vida.

Libros para pensar en nuestros muertos

El año del pensamiento mágico, de Joan Didion (Penguin Random House)

«Isla con madre», de Andrés Neuman (La Bella Varsovia)

El nuevo poemario de Andrés Neuman es un exquisito diario doliente escrito en el tiempo en que el autor de El viajero del siglo cuidó a su madre enferma. A través de los poemas vamos adentrándonos en esa brutal experiencia de sostener a quien queremos en su deterioro y su final. Encontramos muchísimas preguntas y reflexiones en torno a la fragilidad de la vida, y una reinvidicación atea a la posibilidad de un más acá, manteniendo a quienes queremos en la memoria, haciendo de este modo que su existencia trascienda lo material y nos acompañe para siempre. Neuman trabaja con un lenguaje fragmentario que hace pie en imágenes cotidianas y llega a abrazar un estilo lírico asombroso en su sencillez.

Isla con madre es un poemario que, seguramente, nos podrá acompañar para recordar a esas personas que hemos perdido en situaciones semejantes y, sobre todo, para pensar en la fragilidad de la vida y del cuerpo, invitándonos a aferrarnos a lo poco cierto que sabemos: creemos que estamos aquí, confiamos en que estamos aquí. ¿Qué haremos con esto?

Libros para pensar en nuestros muertos

Isla con madre, de Andrés Neuman (La Bella Varsovia)

«La pertenencia», de Gema Nieto (Caballo de Troya)

La novela La pertenencia de Gema Nieto es un relato asombroso sobre el largo duelo que provoca la pérdida. La narradora ha perdido a su madre cuando tenía trece años y ahora, en el momento de la narración, veinte años más tarde, intenta reconstruir esa experiencia y el modo en que la ha marcado a lo largo de su vida. Es una novela tierna y dolorosa, a través de la cual podemos encontrarnos con una mujer que ha perdido la fe en la vida y que bracea como puede en un sistema que la ha dejado huérfana en todas las maneras posibles.

La primera novela de Gema Nieto, que no parece un primer libro, y que nos permite descubrir a una escritora sensible e inteligente.

Libros para pensar en nuestros muertos

La pertenencia, de Gema Nieto (Caballo de Troya)

«Una pena en observación», de C.S. Lewis (Anagrama)

La vida del autor de Las crónicas de Narnia, C.S.Lewis, dio un giro rotundo cuando falleció su esposa, Helen Joy Davidson Gresham. La desolación a la que lo arrastró esa experiencia fue tan honda que se vio obligado a escribirla, con el deseo de entender y trascender dicha situación. El resultado es Una pena en observación, un libro extraordinario en el que el autor reflexiona sobre la herida que se abre en nosotros cuando perdemos a alguien muy querido.

A través de esa pérdida, C.S. Lewis repasa otras muertes que fueron significativas en su vida y a las que no les había prestado la suficiente atención. El dolor, la rabia, la culpa y la soledad son los sentimientos que marcan el ritmo de este libro donde podemos encontrar preguntas y reflexiones en torno a la experiencia del duelo. Sin duda una de las lecturas que podrían ayudarnos a sobrellevarnos tan terrible experiencia.

Libros para pensar en nuestros muertos

Una pena en observación, de C.S. Lewis (Anagrama)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.