Libros que han marcado este 2019 (I)

Cuando llega esta altura del mes de diciembre es habitual que se realice un repaso por lo que ha sido el año que está a punto de acabar. Y eso es precisamente lo que pretendemos hacer ahora nosotros.

¿Qué te parece si realizamos un repaso por los libros que, de un modo u otro, han marcado este 2019? Aquí tienes unos cuantos:

Terra Alta

Javier Cercas es el autor de esta novela que si ha sido un referente en este año que está a punto de decir adiós es porque ha obtenido el Premio Planeta.

Se trata de un thriller que sucede en la zona que le da título al libro, un lugar que se verá sacudido por el cruel asesinato de los dueños de una de las empresas punteras. Un caso del que se hará cargo el joven Melchor Marín, que cree haber “encerrado” a sus fantasmas del pasado teniendo una vida tranquila en ese enclave, donde vive feliz junto a su mujer y a su hija. Sin embargo, no será así.

La investigación sacará a la luz su pasado y pondrá sobre la mesa cuestiones tales como la sed de venganza, la justicia o la importancia de la ley.

La sospecha de Sofía

En esta lista de las obras que más han marcado el año no podíamos dejar de incluir esta otra, escrita por Paloma Sánchez-Garnica, que se ha convertido en un fenómeno gracias a las buenas críticas que han ido realizando las personas que la han leído.

La historia da comienzo en el año 1968 cuando la vida tranquila de Sofía y Daniel se “remueva” por completo. Todo sucederá porque él recibirá una carta anónima en la que se le indica que la mujer que él cree su madre, Sagrario, no lo es realmente y que si quiere conocer la verdad tiene que viajar a París de inmediato.

Esa situación le llevará a Daniel a preguntar a su padre y este lo que le pedirá es que no remueva las cosas. Sin embargo, no podrá mirar para otro lado y hacer como si nada hubiera pasado. Necesita saber la verdad y eso es lo que intentará descubrir. Y para eso se verá metido en una serie de acontecimientos donde cobrarán protagonismo no solo las ciudades de Madrid y París sino también la KGB, el muro de Berlín e incluso los servicios del contraespionaje españoles.

La cara norte del corazón

Por supuesto, tampoco podía dejar de incluirse en esta lista el regreso a la actualidad del emblemático personaje protagonista de la Trilogía del Baztán: Amaia Salazar.

En esta ocasión, la autora, Dolores Redondo, ha optado por acercar al lector a la vida de aquella policía tiempo antes de que se produjeran los asesinatos que son leit-motiv de la mencionada saga. Así, ahora, descubre que Amaia, que ya es subinspectora de la Policía Foral, participa en Estados Unidos en un curso de intercambio para policías que está bajo la dirección de Dupree.

Allí tendrá que participar en la investigación que intenta detener a un asesino en serie que comete sus crímenes en lugares donde se han producido tragedias naturales y que actuará muy pronto porque se acerca un fuerte huracán a Nueva Orleans.

En próximos artículos, más novelas que han marcado el 2019.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Buena iniciativa, María. De las tres, solo me ha dado tiempo a leer "La cara norte del corazón" de Dolores Redondo. Tenía interés por la de Javier Cercas, acrecentado al traerla tú aquí. Un abrazo y felices fiestas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.