Libros feministas para conmemorar el 8 de marzo (II)

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora así como una fecha para reivindicar y luchar por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres que aún, en pleno siglo XXI, no existe.

Muchas son las maneras que existen de conmemorar tal cita y nosotros te proponemos hacerlo a través de la literatura. Sí, leyendo algunas de las obras que, por distintas razones, están consideradas feministas o necesarias para entender el porqué del feminismo y que merecen ser disfrutadas en estos días previos a ese 8-M:

El cuento de la criada

En el año 1985 fue cuando Margaret Atwood llevó a cabo la publicación de esta novela, que ahora está triunfando de un gran éxito internacional gracias a su adaptación a la pequeña pantalla con una serie del mismo título.

Se trata de una novela que es sinónimo de una fuerte crítica social. Lo hace a través de la historia de un mundo donde la primacía es del varón, donde residen mujeres estériles, donde los derechos femeninos son anulados y donde se intenta mantener el poder de ciertas clases sociales. De ahí que ciertas féminas sean vistas como meramente un “instrumento reproductor”. Estas son criadas que tienen valor únicamente por lo que es su fertilidad.

Mi propia historia

Emmeline Pankhurst es la autora de esta otra obra feminista que vio la luz en el año 1914 y que destaca por su esencia autobiográfica. Y es que en la misma, aquella, que está considerada líder del movimiento sufragista y una activista política británica, viene a realizar un repaso por toda su vida.

Así, narra que desde su tierna infancia, sus padres apostaron por darle una educación sustentada en la libertad y en la lucha por alcanzar sus derechos. Y esa fue esencial para que no dejara de trabajar por los derechos femeninos de muy diversas maneras, entre las que destacó la puesta en marcha de la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU).

Sufrió encarcelaciones por defender las causas que consideraba justas, no obstante, nunca se rindió, lo que hizo que hoy sea un referente dentro del feminismo.

El cuaderno dorado

En el año 1962 fue cuando Doris Lessing llevó a cabo la publicación de este otro en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.

La historia que nos plantea es la vida de Anna Wulf, una escritora comunista y divorciada que encuentra en la escritura la manera de hacerle frente a los problemas que van apareciendo en su vida, es su manera de desahogarse. Sus cuadernos son su terapia.

Precisamente esos cuadernos se convierten en una manera de denunciar la sociedad en la que vive, la violencia que sufre la mujer e incluso viene a narrar los distintos movimientos feministas que en ese momento están llevándose a cabo.

Una habitación propia (1929), de Virginia Woolf; No es país para coños (2016), de Diana López Varela; o El segundo sexo (1949) de Simone de Beauvoir son otros de los libros feministas ideales para conmemorar el 8 de marzo.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    El leído "El cuaderno dorado", maravilloso, y he visto la serie "El cuento de la criada" igual de maravillosa. ¡Bravo!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.