Dos recomendaciones feministas

Dos recomendaciones feministas: Gloria Fortún y Marisa Mañana.

Dos recomendaciones feministas
 
 

¿De qué manera escribir sobre libertad e identidad sin caer en literatura dogmática? Este mes de junio he tenido la suerte de leer dos libros que me han fascinado y que nos enseñan de qué manera se puede hablar de los temas importantes sin olvidarse de lo literario. Gloria Fortún y Marisa Mañana son dos autoras que te pueden cambiar la vida.
 
 

«Roja catedral», de Gloria Fortún (Dos Bigotes)

El nuevo libro de Gloria Fortún, Roja catedral (Dos Bigotes) fusiona de forma extraordinaria un registro poético con un discurso narrativo. A lo largo de la lectura acompañamos a Cielo, una joven poeta madrileña que desea liberarse de las amarras de la sociedad, descubrir su identidad y vivir la pasión y el amor de una forma absoluta y libre. Conoceremos a las Comensales, un grupo de poetas que se reúnen para apoyarse y leer sus textos, pero también para mantener una pequeña porción de mundo donde ternura y complicidad sean los elementos primordiales.

Es una novela. Es un poemario. Pero es sobre todo un manifiesto de ternura y una reivindicación del deseo y el amor entre mujeres. Sin lugar a dudas uno de esos libros a los que sabes que volverás de forma constante, porque has encontrado en ellos una casa. La estética y el cuidado de la trama y la forma son dos aciertos absolutamente loables. No dejes de darle una oportunidad.

Es una lectura llena de sensualidad, ternura y erotismo, que nos invita a pensar en otras formas de sexualidad, en otras formas de acercamiento, y en otro mundo posible. Con críticas directas y subterfugias al patriarcado y a la dificultad de ser libre y feliz en este mundo de hombres. Fortún tiene un manejo de la concisión y el lirismo que es deslumbrante. A veces tendemos a pensar que lo literario requiere de una construcción estética complicada, porque confundimos la complejidad con lo dificultoso. Fortún se apoya en frases cortas empapadas del registro poético, fusiona el discurso narrativo con la libertad que otorga la poesía y construye un libro extraordinario que seguramente querrás leer más de una, dos, tres veces. Al menos si sacude tu sensibilidad como ha sacudido la mía.

Lo encuentras en la editorial independiente Dos Bigotes, de referencia absoluta para los que deseamos leer libros distintos, abiertos, necesarios.

«Como nosotros», de Marisa Mañana (Mil madres)

Como nosotros de Marisa Mañana (Mil Madres) es un libro de cuentos que combina lo mejor de una estética cuidada con una reflexión sobre el mundo. Entre los temas más importantes cabe señalar la crítica social, la visibilidad del racismo y el sexismo, dos virus que persisten todavía en nuestras sociedades. La forma en la que Mañana denuncia estas peligrosas actitudes es a través de entretenidos cuentos donde hay elementos de ciencia ficción, fantasía y también del realismo sucio. Una combinación de estilos que le han permitido crear una voz propia única, destacadísima.

Uno de los recursos que mejor utiliza Mañana es el erotismo. De alguna manera nos invita a pensar que la sexualidad es importante en el descubrimiento de la identidad porque modifica nuestra manera de mirar y de relacionarnos con el mundo. No sólo somos criaturas sexuales cuando amamos, también cuando trabajamos, disfrutamos, leemos. La posibilidad de integrar la sexualidad con todos los aspectos de la vida resulta el gran objetivo, parece, de estos cuentos. Y el resultado es asombroso.

Una serie de cuentos que te atrapan de principio a fin, donde hay un especial cuidado del tono y el ritmo. Como nosotros es un libro que no has leído antes y que querrás volver a leer en cuanto lo termines. También merece un comentario la editorial Mil Madres, que ha hecho un precioso trabajo estético, con una imagen de cubierta imponente y una doble portada que también nos cuenta un poco lo que encontraremos en el libro.

Estoy convencida de que estos dos libros te ayudarán a mirar de otra manera la literatura contemporánea. Porque, más allá de la duplicación de voces iguales que experimenta nuestro mundo del libro actual, hay voces únicas, que tienen algo importante para decirnos y una forma inusual de decirlo. Las de Gloria y Marisa son dos de ellas que te llamarán la atención y te tocarán el alma. Estoy segura. ¡Anímate a leerlas!

Dos recomendaciones feministas

Comentarios1

  • 🎄 FRANCISCO5🍾​

    Pues la sexualudad es luz y motor de la vida. Saludos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.