Libros feministas para conmemorar el 8 de marzo (I)

El 8 de marzo se celebra es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora así como una fecha reivindicativa en lugares como España, donde, al igual que en 2018, hay convocada una huelga feminista en pro de seguir reivindicando el papel de la mujer y la necesidad de que, desde la sociedad en general y las instituciones en particular, se siga trabajando en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.

Precisamente por la importancia asociada a ese día, ¿qué te parece conmemorarlo a través de la literatura? En concreto, te proponemos libros feministas que son imprescindibles. Nos estamos refiriendo a obras que o hablan del feminismo o apuestan por los derechos de las mujeres o establecen, a través de sus historias, la necesidad de alcanzar la ansiada igualdad ante las situaciones de menosprecio que han sufrido las féminas a lo largo de la historia:

El color púrpura

En el año 1982 fue cuando se llevó a cabo la publicación de esta novela, escrita por Alice Walker y que fue llevada con gran éxito al cine de la mano de Steven Spielberg.

De forma epistolar se presenta esta historia que nos muestra a dos hermanas norteamericanas de raza negra con vidas muy diferentes. Así, por un lado, está Nettie que es misionera en África y, por otro, se encuentra Celie. Esta vive en el sur de su país, ha sido violada por quien cree que es su padre, está casada con un hombre al que odia y que la maltrata, trabaja como criada…

Las circunstancias, penalidades y alegrías de ambas son las que el lector irá conociendo a lo largo del tiempo sobre estas dos hermanas que sueñan con encontrarse y con tener una vida mejor.

Monólogos de la vagina

En el año 1996 fue cuando Eve Ensler llevó a cabo la publicación de esta obra teatral que fue un éxito en los escenarios y que hizo que se subieran a las tablas de distintos teatros actrices de la talla de Susan Sarandon o Winona Ryder.

Es un trabajo que viene a apostar por llegar al fin de la violencia de género y fue escrito por su autora después de meses en los que aquella se entrevistó con 200 mujeres, de distintas profesiones, edades y niveles sociales o religión, con las que habló de múltiples cuestiones que afectan a las féminas.

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

Maya Angelou fue y es un icono dentro del feminismo y también es la autora de este libro, una novela autobiográfica donde aborda sin tapujos la dura vida que le ha tocado. Así, cuenta no solo que fue violada cuando tenía 17 años sino también que ha sido víctima del racismo en numerosas ocasiones.

Y a todo eso hay que añadir que, del mismo modo, narra con claridad los prejuicios a los que se ha enfrentado, las luchas que ha abanderado y los derechos que le han sido vulnerados. Motivos más que suficientes para que cuente con una máxima que siempre ha intentado transmitir a las mujeres: hay que disfrutar de independencia y jamás hay que renunciar a la libertad.

En un próximo artículo, más libros feministas para el 8 de marzo.

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.