4 libros de la editorial Páginas de Espuma

Un nuevo capítulo de este ciclo en el que recomendamos el trabajo de editoriales independientes. En esta ocasión te presentamos cuatro libros de Páginas de Espuma. ¿Te animas a darles una oportunidad?


 
Esta semana en las recomendaciones editoriales voy a centrarme en un sello dedicado exclusivamente al cuento y al ensayo que me parece precioso. Un proyecto que comenzó como un sueño loco y que se ha ido convirtiendo, a lo largo de sus 20 años de vida, en una de las editoriales más interesantes en lo que respecta a trabajo librero hispanoamericano, abrazando voces de muchas regiones geográficas distintas. Aquí van cuatro libros de Páginas de Espuma que nadie debería perderse.
 

«Anatomía sensible», de Andrés Neuman

El último libro de Andrés Neuman es una de las joyas de esta editorial. «Anatomía sensible» es un ensayo de discurso híbrido, que toma herramientas del relato y del ensayo y los combina con una exquisita prosa poética; algo que a Neuman le sale muy bien y con lo que nos viene deleitando desde hace años.

A través de un libro que tiende a lo breve, a lo conciso y a una escritura arraigada en la experiencia vivida desde los sentidos, Neuman explora los límites del cuerpo y su relación con el lenguaje. Es un texto político donde una voz que no se define en lo que respecta al género, intenta llegar bien hondo, a lo íntimo, a nuestra relación con el cuerpo y traducir el efecto que ciertas imposiciones culturales desde la violencia heteropatriarcal provocan sobre nuestra percepción de nuestro cuerpo, lo más próximo que tenemos, aquello que se podría decir es nuestra única certeza acerca de la vida. Un libro delicioso que nadie debería perderse para descubrir al grandísimo Neuman.

Aquí puedes leer una reseña completa de esta maravilla.

«La condición animal» de Valeria Correa Fiz

«La condición animal» de Valeria Correa Fiz es un cuentario que ya tiene algunos años y que, sin embargo, sigo recomendando y releyendo. ¿La razón? Me produce sensaciones inquietantes y ambivalentes cada vez que lo leo. Amargas y dulces al mismo tiempo.

Una de las cosas que comparten la mayoría de estos textos es ese extraño equilibrio entre crueldad y ternura, con un registro que mezcla lo onírico con lo material, donde las voces se chocan y contradicen y las tramas se encuentran a medio camino entre realismo y fantasía.

Al leer «La condición animal» algo cambia en nosotros para siempre. Es imposible no caer turbado ante la prosa de Valeria; porque hay una profundidad no sólo filosófica sino también en el lenguaje que la convierte una buena idea en un relato-maravilla.

A través de una serie de historias con personajes frágiles y rotos, Valeria Correa Fiz va explorando el corazón de nuestra especie, el visceral modo que tenemos de enfrentarnos a las cosas, lo que nos condiciona como especie, cuerpos frágiles deseosos de algo más. Los miedos, las inquietudes y las cosas más oscuras del ser humano y también las alegrías y la dulzura del roce. Todo eso cabe en este libro.

Un libro exquisito. Brutal. Que te deja doliendo después de terminarlo, al que vuelves con cierta rutina porque hay algo de peculiar en él que tira de vos y te transforma en cada lectura. No te lo pierdas.

También leí detalladamente este libro hermoso, que vengo recomendando y continuaré nombrando. Aquí está la reseña.

«La guerra», de Ana María Shua

El último libro de Ana María Shua en Páginas de Espuma, «La guerra», es un libro fabuloso a través del cual la cuentista argentina nos presenta una serie de ideas que giran en torno a la guerra y su tradición.

La maestra del relato breve se mete con un tema fundamental de nuestra cultura y también uno de los temas principales de la literatura. Y lo hace con gracia, con humor pero también con una visión crítica de las cosas y del mundo.

Aquí puedes leer mi reseña completa.

«Hombres de verdad» de Alberto Marcos

«Hombres de verdad» de Alberto Marcos es un libro muy interesante a través del cual el escritor madrileño trabaja sobre la noción de masculinidad en tiempos de cambio.

Este cuentario nos presenta numerosos personajes que se encuentran en ese delicado momento de la vida en la que se ponen en evidencia las mentiras que nos hemos ido contando. En ese punto, ven doblarse la noción que tienen sobre ellos mismos y sobre la identidad masculina.

Con mucha gracia, Alberto Marcos explora el choque de las masculinidades en un tiempo en el que gracias al feminismo nos hemos visto obligados a rechazar ciertas etiquetas y repensar la propia noción de identidad. Un libro que nos invita a ver lo que un hombre es a solas, cuando los demás no ven, de cara a sus miedos y a sus fantasmas; ese sitio al que ya no entran las mentiras y los abusos de poder imprimidos sobre el mundo.

Todavía no he desarrollado mi lectura al completo, pero prontito publicaré una reseña sobre este cuentario.

Foto: Isabel Wagemann



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.