Leopoldo Alas Clarín, más allá de “La Regenta”

Hablar de la literatura española es hacer referencia obligada a la figura del escritor zamorano Leopoldo Alas “Clarín”. Y es que fue el creador de una de las novelas cumbre de ese arte en España como es La Regenta (1885).

El público le conoce fundamentalmente por esa obra, que ya es un clásico. No obstante, en la bibliografía de este autor hay otras que también merece la pena conocer. Nos estamos refiriendo a algunas tales como estas:

Su único hijo

En el año 1890 fue cuando vio la luz esta narración, que se desarrolla en una ciudad de provincias. Allí viven Bonifacio Reyes y su esposa, Emma Valcárcel.

Aparentemente tienen una vida normal, como la de cualquier otra pareja. No obstante, eso cambiará cuando, por distintas circunstancias, empiecen a entablar amistad con ciertos cantantes de ópera. Tanto es así que Bonifacio se convertirá en amante de una de ellos, Serafina Gorgheggi, y Emma hará lo propio con el barítono Minghetti.

La situación se complicará aún más cuando la esposa quede embarazada, lo que llevará al protagonista a decidir que debe volver a tener una vida asentada y feliz junto a su mujer en pro del bebé que viene en camino. Pero en ese momento él descubrirá algo inesperado: el pequeño que nacerá no es hijo suyo sino del amante de Emma.

Y en ese instante es cuando se producirá una tensa situación pues el personaje central de esta obra se niega a aceptar la verdad.

Cuesta abajo

Otra de las obras más interesantes de la bibliografía de Clarín es la que tienes ahora delante. Se trata de una novela que tiene marcados tintes autobiográficos. Y es que el autor se basó en su propia vida y experiencia para darle forma.

En concreto, viene a presentar como protagonista a Narciso Arroyo. Un personaje este que vendrá a contar al lector sus veraneos en familia en una finca, lo que le aportaba estar continuamente encontrarse en contacto con la Naturaleza, sus primeros acercamientos al amor…Y todo eso sin olvidar tampoco sus problemas de salud o sus “crisis existenciales”.

Todo un conjunto de situaciones y hechos que el escritor dio forma en el papel partiendo de sus propios veranos familiares en la finca de Carreño.

El gallo de Sócrates

Clarín realizó, además, una larga lista de cuentos que publicó en varias volúmenes. Este que ahora te presentamos es uno de los más conocidos y da comienzo con la muerte de Sócrates. Su discípulo, Critón, le prometió antes de que falleciera que haría realidad su petición: debería sacrificar un gallo en honor al dios Asclepios o Esculapio.

Esa promesa llevará al protagonista a intentar encontrar el animal y lo hallará en plena calle. Sin embargo, lo que pretende ser algo fácil de cumplir no lo será, pues el gallo, entre otras cosas, sabe hablar y le expondrá razones para no ser sacrificado.

¿Qué te parecen estas otras obras del autor zamorano que nos ocupa? ¿Las conocías y ya has podido leerlas o te han resultado un descubrimiento?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.