3 lecturas para volver a lo íntimo desde el arte

Te invitamos a leer estos tres libros, donde podrás encontrar diversas preguntas para pensar lo íntimo desde el arte.

3 lecturas para volver a lo íntimo desde el arte

 

En estos tiempos frenéticos volver a lo íntimo resulta un gesto de valentía y es más urgente que nunca. La literatura nos ofrece maravillosos caminos para desandar esa búsqueda, reconstruirnos desde el nosotros. Entre una maestra que enseña a tensar el arco y un matrimonio que intenta construir una idea del amor hay muchas cosas en común: la soledad es una conquista y la compañía, también.

Te recomiendo estos tres libros fabulosos publicados por Pre-textos, Hurtado & Ortega y Galaxia Gutenberg.

 

 

«Revelaciones de la maestra del arco», de Javier Vela (Pre-textos)

Revelaciones de la maestra del arco, de Javier Vela es un libro que está a mitad de camino entre la ficción lírica y el ensayo. A través de un viaje interior que realiza la protagonista, podemos indagar en nuestro propio mundo, en las raíces de nuestros temores y reforzar nuestras capacidades.

Creer en nuestras posibilidades es quizá el gran mensaje del libro. No obstante, Vela no se queda ahí. A través de la lectura vamos descubriendo algunas de las voces más relevantes de la literatura japonesa, desde la antigüedad hasta el presente. Un viaje estimulante, donde no falta la dulzura y la esperanza. En lo que respecta al lenguaje, es otro de los aspectos llamativos, Vela busca la concisión pero no se deja fuera lo pictórico.

Todo se aprende escribiendo, se avanza a pequeños pasos y el mundo se va dibujando lentamente. Es una lectura bella, llena de ideas que estallan en nuestra cabeza y nos invitan a pensarnos mejor. Y en su carácter híbrido este libro cumple con lo que se propone: llevarnos de la mano a través de la ficción para que consigamos adentrarnos en lo más tenebroso o incierto de nosotros mismos para encontrar paz y luz. Que nadie se lo pierda.

3 lecturas para volver a lo íntimo desde el arte

«El matrimonio anarquista», de Begoña Méndez y Nadal Suau (Hurtado & Ortega)

Un matrimonio anarquista, de Begoña Méndez y Nadal Suau nos presenta la correspondencia de un matrimonio que se autodefine como familia multiespecie sin hijos humanos. A través de la lectura vamos entrando en la intimidad de este grupo y, al mismo tiempo, reflexionando sobre algunos de los aspectos más importantes de la vida matrimonial.

¿Por qué socialmente todas las parejas heterosexuales deben tener hijos? ¿Por qué si eres moderno no puedes decantarte por una relación monógama? ¿Por qué el amor del matrimonio siempre parece tan frágil, sosteniéndose por ideas que nada tienen que ver con los lazos íntimos? Éstas son algunas de las preguntas que van hilvanando este libro fabuloso.

Una reflexión que nos invita también a mirar en las relaciones de amistad, en las imposiciones de roles y muchos otros aspectos de la vida en sociedad. Sin lugar a dudas es un libro que no nos deja indiferentes y que, incluso los que no apostamos por la vida matrimonial, podemos disfrutar y reconocernos en estas páginas.

3 lecturas para volver a lo íntimo desde el arte

«La razón estética», de Chantal Maillard (Galaxia Gutenberg)

He recomendado varias veces La razón estética de Chantal Maillard, y seguiré haciéndolo. Es un ensayo sobre nuestra relación con la creación y el pensamiento. Cuando tomamos partido en un tema y desarrollamos un argumento, ¿estamos creando o interpretando? La pregunta fundamental del libro va llevándonos hacia territorios donde percepción y estética se confunden.

Leer a Maillard, además, es comprender que lo que vamos a aprender es algo insólito, un pensamiento despegado de las formas artísticas y reflexivas tradicionales que nos invitará a entrar en un territorio desconocido donde todo es posible.

Es un libro interesantísimo que destaca el arte como forma de estar en el mundo; no podemos habitar el mundo por un lado y por el otro ser creadores, son condiciones que se retroalimentan y que suponen un compromiso. Sin duda es un libro al que volveré porque con Maillard siempre te quedan cosas en el aire. ¡No dejes de leerlo!

Y hasta aquí estas tres lecturas para pensar lo íntimo desde el arte. Volver a nosotros para relacionarnos mejor con los otros. ¿Has leído estos libros? ¿Cuál te ha resultado interesante?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.