Laura Freixas y Carmen G. De la Cueva hablan sobre maternidad

Te hablamos sobre dos ponencias que tendrán lugar este jueves. Laura Freixas y Carmen G. De la Cueva exponen sus investigaciones en torno a la maternidad y la literatura.

Pese a que la muerte, un acto natural ha entrado en la cultura para ser pensada y reelaborada desde diferentes teorías, la maternidad, el otro acto natural fundamental para la existencia, apenas ha sido teorizada. Para justificarlo se ha establecido que la muerte es un acto humano mientras que el nacimiento se ha quedado centrado en lo puramente natural. En los tejemanejes del patriarcado uno de los más peligrosos ha sido el de crear una diferenciación entre cuerpo y espíritu, ubicando la maternidad estrictamente en el primer grupo y la muerte en el segundo. De este modo, la maternidad se convierte en lo mejor y lo peor que le puede pasar a una mujer dentro del nocivo círculo patriarcal: por un lado, la posibilidad de ser reconocida cuando todos los otros caminos se han censurado, y por otro, la de ser marginada de la plena ciudadanía. Dentro del feminismo este peligro ha supuesto una inflexión y el surgimiento de dos grandes grupos: el de las que minimizan la maternidad y el de las que quieren reivindicarla. Para conseguir explicar y pensar en torno a este acto corporal y espiritual se están desarrollando las Conferencias sobre maternidad en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; encuentros que estarán a cargo de algunas de las pensadoras más interesantes en torno al tema de nuestro país, y que tendrán lugar el jueves 11. Y yo quiero animarte a participar de alguno de estos encuentros.

Laura Freixas y Lourdes Lucía

En un encuentro titulado «La representación cultural de la maternidad» la escritora Freixas conversará con la editora Lucía acerca de este tema fundamental para entender las diversas corrientes dentro del feminismo.

Freixas, quien ha publicado el libro «El silencio de las madres», sostiene una lucha constante por poner en evidencia el silenciamiento que existe en torno a la maternidad, es decir, en torno a las mujeres en tanto madres. En el mundo cultural ciertos temas vinculados al poder y a la ambición están muy presentes, sin embargo, el acto básico de la humanidad no existe, está completamente ausente del arte, de la literatura, de la cultura en general. Por otro lado, cuando se habla de la maternidad parecen no existir los matices, hay una iconografía un ordenamiento de la experiencia que es estático y predeterminado, por lo que parece venir a decirnos que lo que sabemos es todo lo que hay. Cosas como éstas podemos encontrar en ese libro y en muchos artículos de la Freixas. Tener la oportunidad de escucharla hablar sobre el tema puede ser un buen momento para pensar el tema de la maternidad desde otro lugar.

No soy madre. He escogido no serlo. Sin embargo, me parece fundamental como feminista que dialoguemos en torno a una de las experiencias más brutales que existen en esta vida, la vivamos o no. También hablamos de la guerra y la mayoría de nosotras no ha estado jamás en combate ni desea estarlo. El silencio en torno al tema responde a los mecanismos del patriarcado y como mujeres libres que somos tenemos que derrocarlo.

Foto: Sylvain Cherkaoui

Carmen G. de la Cueva

El otro encuentro que me interesa mucho y que te recomiendo es «Maternidad en palabras: narrativa» que consistirá en una exposición a cargo de la escritora y editora Carmen G. de la Cueva.
Carmen es la autora de «Mamá quiero ser feminista», un libro que podría leerse como una iniciación al feminismo, con inquietudes, deseos, tragedias y mucha sororidad.

En la ponencia de este ciclo, que se titula «El nudo materno. Deseo, creación y polvo», De la Cueva se plantea como un recorrido a través de la literatura, desde el siglo XIX hasta nuestros días, para analizar qué relevancia ha tenido la maternidad en la escritura de mujeres y qué poca importancia se le ha dado dentro de la literatura canónica. Escuchar a Carmen es un regalo así que si puedes, no te lo pierdas. Aquí puedes leer una entrevista que le hice hace unos años a esta fabulosa pensadora española.

El programa es más amplio y realmente merece la pena, puedes echarle un vistazo aquí.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.