Las últimas novelas de Erich Hackl

Hacer referencia al escritor europeo Erich Hackl (1954) es mencionar no sólo a un gran traductor y a un miembro de la Academia Alemana de Lengua y Literatura sino también a uno de los autores más importantes de su país y que más éxitos ha conseguido tanto dentro como fuera de esas fronteras. Y así lo demuestra el hecho de que cuenta con numerosos galardones, tales como el Gerri Engleke, el Hidalgo o el Kulturpreis del Oberösterreich.

La historia es el principal elemento que se hace presente en toda su bibliografía, que encuentra en la misma quizás uno de los aspectos más llamativos e interesantes por cómo se abordan determinados episodios del pasado de la humanidad.

Si aún no has tenido la oportunidad de leer nada de este autor y consideras que quizás podría resultarte interesante su obra, te recomendamos que empieces por disfrutar de sus últimas novelas, como son estas:

El lado vacío del corazón

Recientemente es cuando se ha llevado a cabo la publicación de este libro, que viene a acercar al lector a algunos de los hechos históricos más importantes del siglo XX ocurridos en Europa. Los plantea a través de una familia, los Salzmann y de sus distintos avatares, que les llevarán a recorrer distintos rincones del viejo continente tales como Austria, Francia o Alemania y que les harán tener que hacerle frente a distintos y complicados procesos como el nazismo.

Las ideas políticas, los deseos de poder y venganza, la falta de humanidad o la lucha por intentar salir adelante son algunos de los aspectos que también cobrarán protagonismo en este relato, donde el lector se pondrá en la piel de los miembros de la citada familia que tendrán que sufrir el dolor por tener que ser separados.

erich-2

Boda en Auschwitz

La novela más alabada de Erich Hackl y la que le ha otorgado más alabanzas fuera de su país ha sido, sin lugar a dudas, esta, que se ha convertido en uno de los grandes hitos de su carrera literaria. Fue publicada en el año 2002 en Alemania y llegó a las librerías en castellano en 2004.

Viene a darle formato de ficción a un caso real que tuvo lugar durante el nazismo y que toma como protagonistas al austriaco Rudi Friemel y a la española Marga Ferrer. Son un hombre y una mujer que se conocen durante la Guerra Civil en España, que se enamoran y que, por los avatares de la vida y por la convulsa situación vivida en ese momento en Europa, se ven separados en numerosas ocasiones.

Sin embargo, después de tener un hijo llega un instante en el que, a pesar de todas las dificultades, deciden contraer matrimonio, pero tienen un complicado contratiempo: él es uno de los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz. No sabe bien porqué, pero el régimen nazi concede a Marga el permiso para acudir hasta el citado campo y casarse con Rudi. Así, viaja hasta el lugar acompañada de su pequeño y de su suegro, contraen matrimonio, se les permite que pasen el día juntos y se despiden.

Una despedida, que no vamos a desvelar, pero que será muy significativa en la vida de ambos.

¿Preparado para disfrutar del universo literario de este autor alemán?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.