Las novelas serbias más interesantes de las últimas décadas, las de Aleksandar Tisma

Muchos son los autores de Serbia que merecen ser estudiados y analizados, porque cuentan con una calidad innegable y porque han sabido darle a la Literatura una magia especial a través de sus improntas personales. No obstante, entre todos ellos hay un escritor que se ha convertido en un referente de las últimas décadas, gracias a que ha desarrollado algunas de las novelas más interesantes de su tiempo y de su país. Se trata de Aleksandar Tisma (1924 – 2003).

Como periodista y como editor trabajó también aquel, que tuvo una existencia muy dura por haber estado internado en un campo de trabajos forzados e incluso por haber tenido que exiliarse al mantener una postura totalmente opuesta a las políticas de los gobernantes durante un cierto tiempo.

aleksandar-tisma

Todas esas vivencias las transformó en algo positivo, para dar forma a libros tan especiales como estos:

El uso del hombre. 1976 fue el año elegido para llevar a cabo la publicación de esta narración que viene a abordar un hecho tan trágico y duro como fue la ocupación nazi de Yugoslavia.

Así, da a conocer que durante años ciudadanos de distintas etnias y culturas convivieron en armonía en la ciudad de Novi Sad. Pero todo cambió cuando los nazis hicieron acto de presencia, lo que supuso no sólo numerosos conflictos sino también discriminaciones o actos de intolerancia y violencia. Tanto es así que incluso se pusieron en pie distintos campos de internamiento para muchos de ellos.

El Kapo. No menos interesante resulta este trabajo de 1987, en el que el protagonista no es otro que Lamian. Él es un hombre judío que consiguió sobrevivir de los exterminadores que asolaron el país durante la Segunda Guerra Mundial gracias a prestarles servicios como intermediario.

Esa situación hace que, una vez finalizados todos esos duros trances llenos de horror y venganza,  dicho personaje se encuentre aislado y solo. Se le rechaza plenamente por las acciones que llevó a cabo. Y eso, en principio parece importarle poco. Sólo hay una persona superviviente a la que ansía pedir perdón o de la que espera que ejecute su venganza sobre él. Por eso, hará todo lo que esté en sus manos para estar frente a frente a la misma.

a-amamos

A las que amamos. Otra de las novelas más importantes de cuantas conforman la bibliografía de Aleksandar Tisma es esta, que se publicó en el año 1988.

La mencionada anteriormente urbe de Novi Sad vuelve a ser nuevamente el escenario de la imaginación del autor. Y es que en ella vive Beba, una hermosa mujer que es perfectamente conocedora de su atractivo y que está dispuesta y resuelta a aprovecharlo al máximo para obtener sus derechos y para poder ver cumplidos sus sueños.

Así, además de metida de lleno en el intento de mejorar sus relaciones con un antiguo amante, la fémina será el hilo conductor para descubrir de manera plena lo que es el mundo de la prostitución. De ahí que se desarrolle una narración llena de intensidad, dura en ocasiones y otras emocionalmente inigualable.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.