Las novelas de Luis García Montero

Por su bibliografía poética el granadino Luis García Montero es fundamentalmente conocido dentro y fuera de las fronteras de nuestro país. Y es que aquella no sólo es amplísima sino que además cuenta con una gran calidad, de ahí que haya recibido galardones tan importantes como el Premio Nacional de Poesía en 1995 o el Premio Poetas del Mundo Latino en 2010.

No obstante, no hay que pasar por alto que de su pluma también han salido ensayos y unas novelas muy interesantes.

luis-garcia

Precisamente en esas últimas queremos ahora centrarnos. Y es que resultan especialmente atractivas, tanto por las historias que narran como por los personajes que las protagonizan:

Mañana no será lo que Dios quiera. En el año 2009 fue cuando procedió a publicar este libro que es una biografía novelada del poeta asturiano Ángel González.

Desde su infancia hasta sus últimos días se podrá conocer a fondo a la figura de aquel hombre, que llegó a Madrid en la década de los años 50 buscando una vida mejor. De esta manera, se podrán descubrir sus enfermedades, sus complicadas situaciones laborales o los obstáculos que se encontró en el camino a lo largo de su existencia.

Todo ello sin olvidar que, además, se consigue descubrir la realidad del país en el siglo XX. Un claro ejemplo de ello es que se puede acercarse a momentos tan importantes del mismo como la Guerra Civil y la posterior posguerra, dos acontecimientos de los que se descubrirá cómo afectaron e hirieron al ciudadano de a pie.

No me cuentes tu vida. 2012 fue, por su parte, el año en el que Luis García Montero se animó a publicar esta segunda novela que viene a analizar a tres generaciones diferentes de españoles. Lo hace fundamentalmente a partir de la figura de Ramón, un joven de veintitrés años que cae perdidamente enamorado de Mariana, la chica rumana que trabaja como empleada del hogar en su casa.

Ese amor que sentirá por la muchacha hará que él se abra al mundo, que descubra la realidad que hasta ese momento desconocía o no había puesto interés en saber. Así, será como además dará un cambio en su vida y afrontará su existencia desde otra perspectiva mucho más activa.

alguien-dice

Alguien dice tu nombre. La tercera novela que hasta el momento ha salido de la pluma de aquel es esta, que llegó a las librerías en el año 2013.

Se trata de un libro que toma como escenario el verano de 1963. Un tiempo que será fundamental para el protagonista, un joven que está estudiando en la Universidad de Granada y que decide pasar las vacaciones estivales en la ciudad y no en su pueblo. ¿El motivo? Comenzar a trabajar en una editorial.

Una experiencia profesional importante considera el muchacho que va a ser ese empleo, pero no sabe que también será trascendental a nivel personal. Y es que en ella madurará, descubrirá el amor y empezará a dar una serie de pasos desde el punto político que le marcarán para siempre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.