Las bibliotecas, interesantes escenarios para las novelas

Numerosos son los lugares, reales o inventados, que se convierten en escenario de novelas llenas de atractivo e interés. Así, nos topamos con ciudades, con calles concretas, con mansiones, playas, entornos naturales…y con bibliotecas. Sí, estos centros culturales dedicados al saber se han convertido en más de una ocasión en enclaves fundamentales que han inspirado a distintos autores a darle formas a tramas donde aquellos juegan un papel esencial.

¿Quieres descubrir algunas de esas novelas donde las bibliotecas cobran tanta presencia y relevancia como los protagonistas? A continuación, te presentamos algunas:

Un cadáver en la biblioteca

La reina del suspense, Agatha Christie, fue la que escribió y publicó esta obra en el año 1942, convirtiéndola en una de las más famosas de toda su carrera.

Como reza su título, la trama da comienzo cuando sea descubierto el cadáver de una joven en la biblioteca del hogar del viejo coronel Bantry y de su esposa Dorothy. Un hallazgo que deja estupefacta a la pareja y que dará lugar a que comiencen a circular numerosas habladurías acerca del hombre, del que llegan a exponer que podía tener una amante.

No obstante, su mujer quiere que se resuelva el caso y que el honor de su familia no quede manchado. Por eso, decidirá pedirle ayuda a su amiga, Miss Marple, una adorable anciana que destaca por su sagacidad y su capacidad de resolver cualquier misterio.

La Biblioteca

En el año 2013 fue cuando vio la luz esta novela de misterio escrita por Emilio Calderón, que tiene como personaje central a Pepe Dalmau, un joven que regresa de Nueva York a Madrid para asistir al entierro de su padre. Una vuelta a su ciudad que le llevará a retomar el contacto con Natalia, su vecina, que es hija de un importante librero de la zona.

Sin embargo, sucederá algo imprevisto. La muchacha desaparece sin dejar rastro y el padre de esta confiesa a Pepe que ha sido secuestrada por no cumplir un acuerdo: robar un libro de la Biblioteca Nacional.

El joven decidirá arriesgar su vida y salvar la de su amiga. Por eso, aceptará ser el encargado de apropiarse de ese documento. Y lo hará, pero cuando comience a leerlo descubrirá que misteriosamente cuenta su propia vida, la historia que está viviendo en ese momento.

Asesinato en la Biblioteca Nacional

Dentro del género juvenil se enmarca este libro que nos sirve para descubrir el valor de las bibliotecas como escenarios literarios. Fue publicado en el año 2007 y que tiene como autora a Luisa Villar Liébana.

Se trata de un libro que toma como protagonista a María Mayo, quien ha sido contratada por el Club de Amigos de la Novela de Detectives para cubrir un ciclo de conferencias titulado “Encuentros con el crimen”, que se va a desarrollar en la Biblioteca Nacional.

Así, la joven no duda en asistir a esa cita donde sucederá algo inesperado: el intento de asesinato de uno de los ponentes, el escritor Ernest Buck. Rápidamente la policía se hará cargo del caso y comenzará las pertinentes pesquisas para intentar dar con la identidad del responsable de lo sucedido.

No obstante, María tampoco se quedará de brazos cruzados y decidirá llevar a cabo su propia investigación de forma paralela.

Como ves, las bibliotecas son escenarios perfectos para tramas que consiguen atrapar desde el primer momento.

Comentarios2

  • Edgar A. Castillo

    De verdad que es totalmente cierto, las bibliotecas son una excelente atmósfera donde me dejo llevar por la trama, la fantasía y lo fantástico

  • Edna Diaz

    Falta la biblioteca de Howgarts.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.