La poesía de Lois Pereiro

Lois Pereiro, también conocido como Luis Ángel Sánchez Pereiro, fue un poeta gallego que iluminó la poesía de su tierra. Pese a que su obra no es del todo conocida, es necesario que le ofrezcamos aunque más no sea una columna, pues es de esos poetas que no nacen más de dos o tres en un siglo.

Pequeña biografía

Lois Pereiro nació en Monforte de Lemos el 16 de febrero de 1958 y se dedicó a escribir poesía. Sin basarse en los cánones literarios, huyendo de lo establecido, dejándose llevar sólo por su amor por las letras y su necesidad de expresarse a través de versos.

Fue un poeta underground ligado a la poesía desde temprana edad, colaboró incluso con varias gazetas literarias y compartió experiencias con otros poetas apasionados al arte como Manuel Rivas, Xavier Seoane, Francisco Salinas Portugal y Xulio López Valcárcel.

Transcurrió su vida entre Galicia y diferentes lugares de Europa, aprendió francés y alemán y se dedicó a hacer traducciones a ambos idiomas, además escribió varios ensayos políticos, poco divulgados hasta el momento.

Falleció en La Coruña el 24 de mayo de 1996, padecía sida desde un tiempo atrás; sin embargo, las causas que derivaron en su muerte fueron un cúmulo de enfermedades, que concluyeron en una insuficiencia hepática.

Su obra ha sido traducida al castellano, al catalán y al vasco, y goza de prestigio en gran parte del territorio español

Estilo literario de Pereiro

El estilo de Lois se distingue fácilmente de los de sus contemporáneos, principalmente porque su obra se halla impregnada de él mismo. Publicó tan sólo dos poemarios en su vida, sin embargo tan extraordinarios que lo han hecho merecedor de halagos y reconocimientos, como el que le prodigó la Real Academia Galega al dedicarle el Día das Letras Galegas de 2011, reconociendo el inmenso aporte que el poeta ha hecho a la poesía gallega.

La RAG afirmó que debían otorgarle el reconocimiento a su labor por sus evidentes huellas expresionistas, que reflejaban un contacto íntimo con la literatura germánica y ciertos rasgos de contracultura.

Cabe mencionar que Lois describió de una manera fascinante y única el mundo contemporáneo, consiguiendo fusionar de forma maestra el individualismo escéptico con la tradición demoledora del expresionismo centroeuropeo.

La poesía de Lois tiene la característica de ser cruda y frágil, tan desnuda que entrar en contacto con ella te hace vivir como lector un alud de emociones que se mezclan y contradicen constantemente, es ir de los blancos al negro, pasando ténuemente por los grises. Fue Lois quien escribiera:

«Escupidme encima cuando paséis por delante del lugar donde yo repose, enviándome un húmedo mensaje de vida y de furia necesaria»

Obra y rebelión

Una de las obras más impresionantes de Lois es sin duda «Poesía última de amor e enfermidade», publicada un año antes de su muerte, donde podemos encontrar un alma quebrada, derruída por las circunstancias de la vida, triste y desesperada, a la vez que entrar en contacto con las pasiones, el amor y todo aquello que motivó la existencia de este enorme poeta de Galicia.

Es indudable que Lois se apoyaba ideológicamente en el anarcocomunismo de Kropotkin y el galleguismo de Castelao, e inspirándose en ellos supo observar de forma crítica y analizar detalladamente la existencia humana y su condición de mortales.

En toda su obra puede notarse su rebeldía contra el poder establecido, contra las estructuras vacías de contenido y en general, contra todo aquello que rompiera las reglas de la individualidad y la libertad.

Según lo expresara el famoso escritor y amigo de Lois Pereiro, Manuel Rivas, autor de «El lapiz y el carpintero» entre otras obras, pese a que Lois no incursionó de forma intencionada en la poesía social, «era un revolucionario, un verdadero anarquista, alérgico a todo tipo de opresión».

La obra de Lois hoy nutre el contenido de la música de muchos grupos de punk nacionales, pues en cada poema suyo puede hallarse una proclama vanguardista que manifiesta su inconformismo con todo lo que no brinde libertad y que no sea auténtico.

Su obra en las librerías

Lois Pereiro es indudablemente un poeta que nadie debe ignorar, lo ideal es leerlo en su idioma original (gallego), sin embargo, las traducciones que se han hecho son muy fieles al original y permiten encontrarse cara a cara con este poeta vanguardista.

Entre sus obras publicadas se encuentran: Poemas, Poesía última de amor e enfermidade, Poemas para unha Loia, Conversa ultramarina, Náufragos do Paradiso, esta última fue su única novela y se publicó luego de su fallecimiento.

Este año salieron a la venta las Obras Completras en una edición bilingüe cuya traducción al español ha sido realizada por Daniel Salgado. Se trata de un libro lleno de emociones, de abismo y de desolación, con poemas duros, evocados con un uso comunicativo poco neutral y que llama considerablemente la atención de quien lo lee.

Esta obra permite encontrarnos con este poeta contracultural y subversivo, y disfrutar de su obra que deja en evidencia que Lois era un artista primoroso y sus versos contaban con una belleza, una profundidad y una expresividad poco usual en la poesía contemporánea.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Hermoso artículo que muestra cómo pueden haber en este mundo de Dios, especiales creadores de arte poético!!! Cautivante información. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.