Lois Duncan

La estadounidense Lois Duncan Steinmetz nació el 28 de abril de 1934 en Filadelfia, la ciudad más poblada de Pensilvania. Fue la primera hija de los fotógrafos Joseph Janney Steinmetz y Lois Foley, quienes luego tuvieron otro descendiente: William.

Lois DuncanSus primeros años los pasó en Pensilvania, aunque después la familia se instaló en Sarasota (Florida) ya que sus padres comenzaron a tomar fotografías en un circo local. Lois estudió en el Sarasota High School y más adelante asistió a la Universidad de Duke, pero no llegó a graduarse.

Sus inicios en la literatura fueron precoces: a los 13 años de edad consiguió vender un texto de su autoría a una revista. A partir de entonces colaboró con asiduidad con medios como Reader’s Digest, Good Housekeeping y Ladies’ Home Journal, entre otros.

“Love Song for Joyce”, publicada en 1958, fue su primera novela, que firmó con el pseudónimo de Lois Kerry. Ese mismo nombre usó para presentar, al año siguiente, “Debutante Hill”.

Casada con Joseph Cardozo en 1953, con quien tuvo tres hijos, nueve años más tarde se divorció y se mudó a Albuquerque. En el ’66, gracias a la novela “Ransom” (ya firmada como Louis Duncan, su primer y segundo nombre), fue nominada al Premio Edgar Allan Poe.

En la década de 1970 dio a conocer los libros que le aportaron mayor fama, sobre todo a partir de varias adaptaciones cinematográficas. Entre ellos se destacan “Hotel for dogs” (que se convirtió en película en 2009, estrenándose en castellano como “Hotel para perros”) y “I Know What You Did Last Summer” (“Sé lo que hicieron el verano pasado” o “Sé lo que hicisteis el último verano”).

Louis Duncan contrajo matrimonio con el ingeniero Donald Arquette en 1965. Fruto de este amor nacieron Donald Jr. y Kaitlyn, quien fue asesinada en 1989. Este hecho llevó a la autora a escribir “Who Killed My Daughter?”, una obra de no ficción sobre el caso que nunca fue resuelto.

Ganadora del Margaret A. Edwards Award y de la distinción Grand Master de la asociación Mystery Writer of America, Louis Duncan falleció el 15 de junio de 2016 en Bradenton. Tenía 82 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.