La obra de Vicente Alexaindre

De los poetas de la Generación del 27 hay muchos nombres que se han vuelto sumamente conocidos, el de Vicente Alexaindre es uno de ellos. En este artículo hablaremos de las fases de su trayectoria y mencionaremos algunas de sus obras.

De Sevilla a Málaga

Vicente Alexaindre nació en Sevilla el 26 de abril de 1898 y falleció en Madrid el 13 de diciembre de 1894. Fue un distinguidísimo poeta de su generación y también formó parte de la junta directiva de la Real Academia española, donde ocupo el sillón de la letra O. Además, en 1977 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Uno de los elementos que ocupa un lugar de preponderancia en su obra es la ciudad de Málaga, para la cual escribió preciosos poemas. Además el mar es otro de los protagonistas, a quien el poeta se dirige repetidamente, entabla un diálogo profundo y consigue atraparlo en sus versos.

Cuando era pequeño se mudó junto a su familia a Málaga, ciudad donde realizó sus estudios y donde conoció al que también se convertiría en un prestigioso escritor, Emilio Prados.

Posteriormente Alexaindre se trasladó a Madrid para cursar la carrera Derecho, de la que se licencia; pero cuando en 1917 conoció a Dámaso Alonso, Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, se apasionó a tal punto por la poesía que ya no pudo dejarla.

La homosexualidad en Alexaindre

Entre los puntos negativos del hombre, no del poeta, puede señalarse su ocultamiento de su homosexualidad, a diferencia de otros poetas de su época que no tuvieron miedo ni se ocultaron, tales como Cernuda o Lorca, quienes a causa de hacer pública su sexualidad tuvieron serios problemas, pero se mostraron tal cual como eran.

Este punto hace que la poesía de Alexaindre sea más difícil de apreciar en algún aspecto, sobre todo sus poemas de amor (lo más fructífero de su obra) siendo que van dirigidos a mujeres.

Durante los años 30 conoció a Andrés Acero, otro poeta de este período, con quien mantuvo una relación amorosa conflictiva pero muy intensa, la cual concluyó cuando Acero debió marcharse exiliado a México, durante la Guerra Civil.

Las razones por las que ocultó su sexualidad fueron para no herir los sentimientos de su familia, pero no consideraba que fuera ningún desdoro, esto fue lo que dijo Molina Foix a quien Alexaindre le aseguró que no tendría inconveniente en que cuando hubiera muerto se diera a conocer esto.

Etapas en la obra de Vicente Alexaindre

En toda la obra de Alexaindre pueden identificarse varias etapas: purismo, surrealismo, antropocentrismo y vejez.

«Ámbito» es una obra que puede ubicarse en la primera etapa (pura). En ella puede notarse un ardor profundo y unas cualidades tremendas para expresarse, sin embargo se nota la inmadurez y algunos aseguran que sobre todo puede decirse que demuestra que para esa publicación Alexaindre todavía no había encontrado su propia voz. Puede notarse una gran influencia de Juan Ramón Jiménez y el uso de versos cortos y asonantes.

Posteriormente publicaría obras de un calibre totalmente diferente, como «La destrucción o el amor». En esta etapa (surrealista) se puede percibir la influencia de autores como Arthur Rimbaud y Lautréamont, al abrirse a una poesía mucho más simbólica donde el amor se presenta como algo involuntario que destruye todas las barreras que el ser humano se impone a sí mismo; además, el poeta se opone a todos los convencionalismos (un poco irónico, ¿no?)

Después de la guerra, el estilo de Alexaindre vuelve a dar un giro importante, ubicándose más cerca de la poesía social. En ella el poeta transmite la vida y los padecimientos de un hombre normal en una sociedad que decae y que cercena. De esta etapa pueden mencionarse «Historia del corazón» y «En un vasto dominio».

Por último, podemos hablar de la última etapa, donde publicó obras como «Poemas de la consumación» y «Diálogos del conocimiento», y transformó una vez más su estilo poético. Posiblemente el sentirse cerca de la muerte, la experiencia que le habían dado sus años de vida y ¡vaya a saber cuáles otras razones! lo llevaron de nuevo al irracionalismo propio de la juventud con un estilo más depurado y con un tinte distinguido.

Influencia en poetas posteriores

Vicente Alexaindre es de los poetas más prestigiosos de su tiempo, por esta razón es inevitable que conociendo la poesía de la Generación del 27, no nos hayamos topado o leído a Alexaindre.

Tan grande es el aporte que este sevillano ha ofrecido para la cultura que son muchos los autores actuales que lo veneran e incluso que han sido inspirados e influenciados por la obra de este poeta.

Todo esto no se debe solamente a que Alexaindre fue uno de los pocos intelectuales anteriores a la Guerra Civil Española que, sin estar a favor del Franquismo, se quedó en España promoviendo la poesía en las generaciones más jóvenes; sino también a que este poeta tenía una voz única y supo resignificar su poesía en cada una de sus etapas.

El lirismo en la obra de Alexaindre es insuperable; altamente recomendado para aquellos autores noveles que desean dar sus primeros pasos en la poesía. La armonía y la capacidad de manejar el lenguaje hacia expresiones inusitadas sean posiblemente las dos mayores virtudes de este poeta, lo que ha ayudado a colocarlo entre los principales autores de su tiempo.

Comentarios1

  • Raoul Shade

    Muy buena es foto de los tres poetas que pusiste Téxil. ¿Quién es el que está detrás? Cernuda?
    Si Vicente Aleixandre fue discreto sobre su homosexualidad tendría sus razones. Tal vez si él hubiese vivido en Londres o en Nueva York no lo fuera. En los países latinos el homosexual es visto como un ser inferior y despreciable, a menos que seas un Juan Gabriel. El dinero lo compra todo. El termino despreciativo “maricón” es sinónimo de cobarde. Lo que es totalmente falso. Hay “machos” cobardes que les pegan a las mujeres y hay homosexuales muy valientes como Reynaldo Arenas, Virgilio Piñera y Lezama Lima, que no claudican frente a la represión brutal de una Cuba castrista donde los enviaban a los campos de concentración en Camaguey. Salvador Allende solía repetir: “De muchas cosas me pueden culpar mi enemigos. Pero de dos, jamás: de ser ladrón o maricón.” El Dr. Allende pretendía corregir el homosexualismo a toda costa con su “método” científico.

    ¿El lirismo en la obra de Alexaindre es insuperable? No para todos los grandes poetas. Leí en sus Diarios que Aleixandre le aburría bastante a Pizarnik. También dijo de Neruda que no lograba hallar “una mínima dosis de paciencia para aceptar esta poesía que emplea el desordenado método de las búsquedas profundas para decir cosas triviales. Además, dice cualquier cosa, es decir, lo que el azar le depara. Superficial e inauténtica si bien posee un atractivo fundamental: el enraizamiento del poeta en la vida y en la naturaleza. N. reside, en efecto, en la tierra”



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.