«Kitch», de Anthony Joseph —Entre Ambos—

 
Algunas biografías tienen cierta magia que las vuelve interesantes incluso si no conoces del todo al protagonista antes de leerla. Todos hemos oído el nombre de Aldwyn Roberts, Lord KItchener, el rey del calipso, sin embargo, en mi caso, no conocía su vida más que por algún dato popular. En «Kitch», de Anthony Joseph (Entre Ambos) tenemos la oportunidad de conocer el viaje del músico, desde su casa en la isla de Trinidad y Tobago, hasta el inicio de su exitosa carrera en Inglaterra. Es un libro colorido y musical que nos permite descubrir la semilla de un sueño que le convertiría en un referente ineludible de la música del siglo XX.
 
 

La música y la tierra

poem

Kitch nació en Arima, un pueblo muy pobre de Trinidad y Tobago. Desde pequeño sintió el llamado de la música y decidió dedicarse a ella. Poco a poco fue haciendo su camino, hasta llegar a Inglaterra y conseguir que su música diera la vuelta al mundo. «Kitch» nos permite conocer el antes y el después de un viaje que le cambiaría la vida y nos ayuda a comprender que la música era un estilo de vida para Kitch. Es más, nos permite intuir que en el mundo calipsiano, música y vida van de la mano. El baile, la alegría, la unión son elementos que acompañan la vida y determinan un estilo de vida.

A través de una prosa fluida que va atravesando todas las etapas vitales y musicales de Lord Kitchener Anthony Joseph nos invita a mirarle y comprenderle, a ver en sus ojos una forma de mirar el mundo asombrosamente espiritual a la vez que sencilla. Un libro traducido por Ben Clark, que nos invitar a percibir cómo este estilo musical se encuentra arraigado a la tierra, a las raíces, a la pasión que sorprendió a Kitch en su pueblo y que le acompañaría toda la vida.

Biografía calipsiana

poem

¿Una novela? ¿Una biografía? Ni una cosa ni la otra. «Kitch» se ofrece como una biografía de ficción, donde hay un cierto carácter de realismo y verosimilitud pero también un gran componente fantasmático. Anthony Joseph se pone en la piel de aquellas personas que fueron fundamentales pilares en la vida de Kitch y trata de mirar al genio del calipso desde sus ojos. Con la amabilidad, el amor, la sorpresa, el respeto, que intuimos pueden haber sentido cada uno de ellos al mirarlo, al hablar con él, al compartir instantes inolvidables.

Podríamos decir con Anthony Joseph, que lo explica muy bien en el posfacio, que es una biografía imaginada. Todo lo que leemos se vuelve verdad a medida que avanzamos en la lectura y nos permite descubrir a una figura emblemática de la música de los últimos siglos.

Kitch, que supo traer su música isleña a una de las capitales europeas más prósperas y combinar sus raíces con la música africana, nos enseñó a mirar la música y la vida de otra manera, nos invitó a mirar a los otros desde un filtro amistoso y cercano. Esto es lo que viene a contarnos Joseph en un libro que ningún amante de esta figura icónica del calipso debería perderse.

Y no quiero olvidarme de otro acierto bello de la edición: el diseño de cubierta, que ha estado a cargo de Julieta Obligado, responsable de la mayoría de los diseños de Entre Ambos. Al igual que lo hace siempre, Julieta ha sabido dar con el tema y el tono del libro en una idea gráfica contundente.

 
 
 
 
KITCH
Anthony Joseph
Trad. Ben Clark
Editorial Entre Ambos
978-84-16379-17-0
384 páginas
20,00 €
 
 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.