La saga juvenil “en vaqueros” de Ann Brashares

A lo largo de los últimos años, el público juvenil apasionado por la Literatura ha tenido la oportunidad de disfrutar de una serie de sagas interesantes y atractivas protagonizadas por personajes que les han cautivado desde el primer momento. Este sería el caso, por ejemplo, de las novelas de Harry Potter creadas por J.K. Rowling o de los libros de Crepúsculo que pertenecen a Stephenie Meyer.

A ellas habría que unir otra que, aunque quizás sea más desconocida, está consiguiendo cada vez más adeptos y que como las anteriores también ha sido llevada al cine, en este caso con el título Uno para todas. Nos estamos refiriendo a la colección «en vaqueros» que ha realizado la escritora norteamericana Ann Brashares y que se compone de cinco libros.

El primero de ellos lleva por título Verano en vaqueros y se publicó en el año 2004. En él se nos cuenta como cuatro amigas (Lena, Carmen, Tibby y Bridget) están a punto de marcharse de vacaciones a diferentes destinos. Antes de hacerlo deciden que durante ese tiempo van a compartir un pantalón vaquero que a todas les sienta muy bien. De ahí que se lo vayan pasando para que les acompañe en una época estival en la que cada una vivirá experiencias inolvidables que contarán al resto del grupo.

Lena se llevará la prenda a casa de sus abuelos, Carmen lo cogerá para marcharse a la vivienda de su padre, Tibby lo utilizará para trabajar en un supermercado y Bridget se lo llevará al campamento de fútbol donde va a pasar el verano.

Los vaqueros y los tres veranos siguientes

Un año después, en 2005, salió a la venta la continuación de la historia que lleva por título Segundo verano en vaqueros. Nuevamente las cuatro amigas, que han formado el Clan de los Pantalones Vaqueros Compartidos, van a pasar el verano separadas y deciden volver a ir pasándose dicha prenda que se ha convertido en testigo de sus experiencias.

En este segundo periodo vacacional Lena recibirá la visita del chico que la enamoró el verano anterior, Carmen tendrá que asimilar que su madre tiene novio, Tibby estará inmersa en el rodaje de su corto y Bridget viajará a casa de su abuela para encontrarse a sí misma.

La historia de la amistad de estas cuatro amigas continúa en Tercer verano en vaqueros (2006). Un trabajo donde se nos cuenta cómo aquellas se enfrentan a las que serán sus últimas vacaciones veraniegas antes de entrar en la universidad. Unos días estos en los que madurarán a partir de las experiencias que vivirán: Lena decide que quiere ser pintora, Carmen verá como su madre vuelve a pasar por el altar, Tibby sigue con su sueño de dedicarse al cine y Bridget se reencontrará con el que ha sido su gran amor.

Y finalmente, en 2007, llegó Cuarto verano en vaqueros donde Ann Brashares plantea que, por las circunstancias personales de cada una, ahora ya les es muy complicado verse con la frecuencia de años atrás. La vida universitaria ha hecho que cada una de ellas tenga su propio camino en la vida.

Así, Lena se encuentra en la difícil decisión de elegir entre dos amores, Carmen está preparando una obra de teatro, Tibby tiene una grave crisis en su relación sentimental y Bridget se encuentra trabajando en una excavación en Turquía.

A pesar de esa separación física y espacial, las cuatro amigas deciden volver a reunirse y disfrutar juntas de una nueva y última aventura que nunca olvidarán.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.