James Hadley Chase, el alter ego de René Brabazon en las novelas negras

A lo largo de la historia de la Literatura encontramos a escritores que han decidido crearse un alter ego a la hora de desarrollar sus novelas o sus poesías, por ejemplo, como sería el caso del portugués Fernando Pessoa. Y como él está René Brabazon, un autor inglés nacido en 1906, que a la hora de firmar sus novelas negras y policíacas utilizó el nombre de James Hadley Chase.

Bajo dicho seudónimo se encuentran narraciones muy interesantes como sería el caso de Un loto para miss Quon, que en España llegó a publicarse en el año 1985. Un trabajo este en el que se toma como punto de partida la siguiente pregunta: ¿Hasta dónde es capaz de llegar la codicia y la ambición del hombre?

Para dar respuesta a dicha cuestión se desarrolla la historia de Steve Jaffe, un hombre que un día se topa por casualidad en una casa que tiene en Saigón con un botín escondido de dos millones de dólares en diamantes.

Un hecho que hará que el protagonista se transforme por completo al emerger una personalidad desconocida hasta ese momento. Así, para evitar que comunique el hallazgo a la policía, matará a su criado. Un crimen que será el punto de partida de una serie de aventuras y de situaciones en las que parece que sólo tendrá como fiel aliada a una misteriosa mujer.

Entre sombras es otra de las novelas más interesantes del escritor ficticio James Hadley Chase. En el año 1987 fue cuando vio la luz en España este trabajo en el que se toma como protagonista a Frank Mitchell, un hombre que se encuentra sin empleo y que decide responder a una oferta laboral en la que se solicita a un guardaespaldas.

Se presenta para ocupar el puesto y así será como empiece a desarrollar labores de protección a un importante traficante de diamantes. Sin embargo, lo que «parecía sencillo» se complicará cuando quede encandilado por la esposa de su jefe, una mujer que sólo tiene en mente un objetivo: acabar con la vida de su marido.

La crueldad del ser humano

En 2005 fue cuando llegó, sin embargo, a muchos mercados literarios el libro titulado El secuestro de miss Blandish, que fue importantísima en la carrera del autor que nos ocupa pues con ella fue con la que consiguió un éxito rápido y mundial. Tanto es así que incluso fue llevada al cine y también al teatro.

En ella se narra como una banda, liderada por el psicópata Slim Grisson y su madre, llevan a cabo el violento y cruel secuestro de una joven y rica heredera que es la que da título a la narración.

La última novela de Hadley Chase que recomendamos es Una corona para tu entierro. En la misma se cuenta como un grupo de periodistas, entre los que se encuentra Nick Mason, acude a prisión para ser testigo de una ejecución. El condenado a muerte antes de fallecer se acerca a aquel y no sólo le dice que él no es el culpable de lo que se le imputa sino que además le susurra el nombre del verdadero asesino.

Un hecho este que hará que nuestro protagonista inicie una carrera trepidante por demostrar la inocencia del ejecutado aunque serán muchos los baches y obstáculos que se encuentre en el camino para alejarle del caso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.